X
TENERIFE >

Las peticiones sociales se disparan el 65% en el centro de Santa Cruz

   
Las atenciones en las UTS de la capital han crecido cerca del 20% durante el primer trimestre de 2014. / J. G.

Las atenciones en las UTS de la capital han crecido cerca del 20% durante el primer trimestre de 2014. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los datos de atención de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santa Cruz están sirviendo al Ayuntamiento para constatar una tendencia que desde los servicios sociales municipales ya se había advertido, y es que los vecinos del Distrito Centro-Ifara son los que mayor problemas están teniendo para sobrellevar la situación de crisis actual.

Las estadísticas reflejan que el incremento de peticiones de ayudas sociales en esta zona de la capital es del 65%. Concretamente, se han tramitado 420 solicitudes frente a las 254 del año pasado. Además, de las 1.474 personas nuevas que se han incorporado al sistema de atención durante los tres primeros meses de este año, 554 lo hicieron a través de la UTS del Distrito Centro-Ifara, una cifra que representa el 37% de todas las personas nuevas atendidas y un incremento del 79% respecto a las atendidas por primera vez en esta oficina en los tres primeros meses del año pasado.
El número de atenciones totales realizadas por esta oficina también crece, el 19% hasta marzo, con 1.505 intervenciones. El resto de UTS presenta incrementos similares en las atenciones durante el primer trimestre. Estas cifras, según explicó la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, vienen a constatar la tendencia ya detectada por el IMAS: “Los vecinos del centro están experimentando mayores problemas para hacer frente a la actual situación de crisis que estamos viviendo”.

Si el Distrito Centro-Ifara destaca por el notable incremento de usuarios y peticiones de ayudas, el resto de UTS también registran crecimientos en estos dos apartados cercanos al 30%. La UTS de Añaza tramitó 769 Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS), el 27% más que el año pasado, el mismo porcentaje de incremento que registró la UTS de Los Gladiolos con 321 solicitudes. Las peticiones tramitadas a través de la oficina de Ofra fueron 685 (28% de incremento), en la de La Salud, 526 (6%) y San Andrés, 289 (14%). En cuanto al número total de atenciones y siguiendo también un orden de mayor a menor, es la UTS de Ofra la que más ha realizado con 1.507, seguida por la del Centro con 1.505. El resto, excepto Añaza y San Andrés, superan todas el millar de atenciones en estos tres primeros meses de 2014, y todas aumentan el número de atenciones con respecto a 2013.

Tipos de demanda

La demanda principal de ayuda sigue estando encabezada por la de alimentos con 1.933 solicitudes tramitadas durante el primer trimestre frente a las 1.609 del año pasado en el mismo periodo. Esto supone un incremento del 20%. Siguen en orden descendente las de agua con 1.187, los bonos (247), alquiler (218), luz (158), equipamiento del hogar (100) y prótesis de gafas (98). De esta forma, el total registrado en las siete UTS de solicitudes de PEAS asciende a 3.777, el 20% más que el año pasado.

Sin embargo, si se fija la atención en el porcentaje de incremento de este tipo de ayudas, destaca sobremanera las relacionada con la luz, equipamiento del hogar y prótesis de gafas, que han duplicado todas ellas las cifras del año pasado. También es reseñable que, mientras las peticiones de ayudas para la familia crecen, las destinadas a mayores, mujer y discapacidad se reducen el 13%, 11% y 55%, respectivamente.