X
VILAFLOR >

El Plan General de Ordenación se aprobará antes de fin de año

   
Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor. / J. L. C.

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor. / J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Vilaflor

Vilaflor, el municipio más alto de España, lleva diez años trabajando en el Plan General de Ordenación que se espera esté aprobado definitivamente antes de que acabe el presente año. Al menos así lo cree el alcalde y secretario general del PSC-PSOE de Tenerife, Manuel Fumero, quien lamenta que una normativa fundamental para el desarrollo de un municipio tarde tanto tiempo en ver la luz, especialmente cuando se trata de un pueblo pequeño que tiene menos de 2.000 habitantes.

Fumero señala en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando para que reciba la aprobación provisional y, antes de que acabe el presente año, obtenga el visto bueno definitivo.

Afirma que se está trabajando actualmente con las Normas Subsidiarias aprobadas en el año 1999, pero que desde entonces hasta la fecha han entrado en vigor decenas de leyes. Señala que en estos momentos tenemos que garantizar las inversiones en el municipio y realizar una interpretación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) porque en el caso del suelo rústico de Vilaflor con las medidas de protección no se pueden instalar industrias vinculadas al sector agrario como pueden ser bodegas o queserías.

El alcalde indica que el nuevo Plan General de Ordenación debe contemplar suelo para construir un punto limpio y un estanque de agua para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos.
Otra de las necesidades que preocupan en el pueblo es la creación de un pabellón cubierto, con carácter multiuso y que se pueda usar durante el día. Las extremas temperaturas que se viven en el pueblo, varios grados bajo cero en invierno y hasta 40 grados centígrados en los veranos, dificultan las posibilidades de practicar deportes. Este proyecto, que está presupuestado en unos 2 millones de euros, tendría que contar con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, ya que en estos momentos, el Ayuntamiento de Vilaflor no cuenta con fondos para su ejecución y construcción.

El alcalde afirma que el Ayuntamiento ha realizado diferentes obras como puede ser el aparcamiento vallado, junto a la parroquia de San Pedro de Vilaflor que ha venido a solucionar un grave problema de tráfico en el casco, especialmente en aquellas señaladas, como las de la ruta del hermano Pedro, donde se concentraron numerosas personas para recordar la figura del santo. Fumero adelanta que está previsto que en interior del aparcamiento se instale también un rocódromo para que lo disfruten aquellos aficionados a esta práctica deportiva.

Estabilidad financiera

La estabilidad financiera es uno de los logros que ha conseguido la corporación municipal tras la llegada al gobierno del socialista Manuel Fumero. Su frase de “vamos en primera pero sin volvernos loco” ha llevado al Ayuntamiento a cumplir con los proveedores y a no tener que estar inmerso en ningún plan de ajuste económico.

Sin embargo, reconoce que la política antisocial que lleva a cabo el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, ha tenido como consecuencia que ya “no contemos con el trabajador de la Agencia de Desarrollo Local que se dedicaba a los casos de los menores y de familia que se planteaban en el municipio”. En este sentido “si hay que dejar claro a quien corresponden estas competencias, si al Gobierno regional al Cabildo o a los Ayuntamientos. De nada nos vale chillar porque al final hay que adaptarse y cumplir con la normativa e intentar que los ciudadanos sean los menos perjudicados”, afirma. Por último, señala que los ayuntamientos son los que han tenido que aumentar las partidas de Servicios Sociales para atender los casos de emergencia social que se producen