X
SANTA CRUZ >

El Plan de Telecomunicaciones censa 130 antenas en la capital

   
Imagen de archivo de la retirada de una antena de telefonía móvil en El Sobradillo. / F. P.

Imagen de archivo de la retirada de una antena de telefonía móvil en El Sobradillo. / F. P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El equipo multidisciplinar encargado de la elaboración del Plan Especial de Telecomunicaciones ha censado ya más de 130 antenas de telefonía móvil en Santa Cruz de Tenerife, después de haber analizado hasta ahora el 90% del mapa del municipio. Así lo explicó el director de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Dorta, quien apuntó que el documento estará listo para su aprobación inicial a finales de año, lo que supone un retraso desde el mes de julio que había previsto y anunciado el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, a principios del pasado mes.

El trabajo que está realizando en estos momentos el equipo multidisciplinar de una empresa contratada para este objetivo tras un proceso de licitación supone la elaboración de un mapa de las antenas de telefonía móvil localizadas en todo el municipio, cada una con una ficha con sus características y potencia de emisión. Posteriormente, se determinará también los puntos sensibles, es decir, aquellos donde hay centros escolares, médicos o una alta densidad de población, tras lo que se propondrán posibles emplazamientos alternativos para estos casos. En este sentido, el documento establecerá que las antenas no se sitúen a menos de 500 metros de estos puntos sensibles, “que no se miden de forma lineal, sino desde la antena al suelo porque no emite en línea, sino en forma de paragua”, apuntó el gerente, por lo que las quejas y los problemas suelen concentrarse en puntos del municipio donde las viviendas son unipersonales y de altura baja, como, por ejemplo, en El Sobradillo.

Para evitar estos puntos sensibles y la multiplicación de antenas, se les ha planteado a los operadores que compartan estaciones base, así como “la posibilidad de emplazamientos alternativos para las antenas en bienes de la administración, sin población”, señaló. Ubicaciones en las que tendrán que seguir pagando un canon pero “muy inferior al arrendamiento normal que tienen con las comunidades de propietarios”, apuntó. “Lo que se les ha dicho a las operadoras es que el plan no quiere perseguirlos, sino ordenar el sistema de telecomunicaciones en Santa Cruz y evitar que haya una saturación de antenas. El servicio se ofrece igual sin saturar la ciudad de antenas y, al mismo tiempo, existe una queja de determinados sectores vecinales sobre si estas emisiones pueden causar enfermedades”, afirmó el gerente municipal de Urbanismo.

Sí se puede, contra la ley estatal

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, defenderá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes, una moción para pedir la paralización de la Ley General de Telecomunicaciones, que retira a los ayuntamientos toda competencia en materia de control sobre las antenas de telefonía móvil. La moción se fundamenta en una amplia documentación legislativa y científica sobre el riesgo de las antenas de telefonía móvil para la salud de las personas y sobre el conocido principio de precaución, recogido en la Ley General de Salud Pública, que establece la necesidad de proteger a la población ante la posibilidad de un riesgo para la salud. La Ley de Telecomunicaciones, que actualmente se debate en el Senado, “elimina la competencia municipal para conceder licencias, con lo que arrebata a los ayuntamientos la posibilidad de aplicar el citado principio de precaución, una competencia reconocida expresamente por el Tribunal Supremo a la Administración local”, explicaron desde Sí se puede. La moción propone que se comunique al Estado la necesidad de que cualquier reforma de dicha ley tenga en cuenta la salud y la vida por encima de los beneficios económicos.