X
política>

El PP canario “entiende el mensaje” de los electores pero no cambiará sus políticas

   
Asier Antona y Manuel Domínguez  antes de la reunión de la Ejecutiva insular del PP. | V.P.

Asier Antona y Manuel Domínguez antes de la reunión de la Ejecutiva insular del PP. | V.P.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz

El PP de Canarias “ha entendido el mensaje” de los ciudadanos en las elecciones del pasado domingo, aunque mantiene su “respaldo” a las políticas de ajuste del Gobierno de Rajoy porque, si bien son “difíciles de explicar a los ciudadanos” se trata de medidas “necesarias” para llevar al país a la senda de la recuperación económica. Así lo han manifestado este martes el secretario general del PP canario, Asier Antona, y el presidente insular en Tenerife, Manuel Domínguez, antes de la reunión de la ejecutiva insular del partido, reunida para hacer un balance de los resultados de las elecciones europea, en las que los populares han perdido 115.000 votos y un 17% menos de apoyo porcentual con respecto a los comicios de 2009.

Antona destacó que el PP ha sido la fuerza más votada en “Europa, en España y en Canarias” y que, por tanto, “ha ganado las elecciones”, aunque admitió que su partido debe hacer “una reflexión interna” sobre los resultados y diseñar “ya” un plan de trabajo para tener ya “toda la mente y la atención puesta” en las próximas elecciones generales, autonómicas y locales de 2015 “para recuperar la confianza que posiblemente hayamos perdido” en esta cita electoral.

Preguntado por la caída de un 31% de porcentaje de apoyo entre PP, PSOE y CC en Canarias en comparación con 2009, y el ascenso de partidos como Podemos IUC (10,47% de los votos) o UPyD (6,91%) y la irrupción de Podemos (10,99%), el dirigente popular consideró que estos resultados “no se pueden extrapolar a otras elecciones” locales, autonómicas o generales, “pues la experiencia dice que no tienen nada que ver”, aunque reconoció que esta caída de votos “es una aviso a navegantes” para “los grandes partidos”. “SI no hacemos autocrítica con este retroceso importante, estaríamos muy engañados”.

En todo caso ,y haciendo una lectura de los resultados del 25-M, Antona interpretó que el fenómeno llamativo es que “en el espectro del centro-izquierda se ha fragmentado el voto, pero no así en el centro-derecha”.

“Rajoy ha hecho lo que tenía que hacer”
Cuestionado cuál puede ser el motivo de la pérdida de respaldo electoral al PP, sostuvo que tal vez el partido no ha hecho “suficiente pedagogía” para explicar a los ciudadanos que las medidas adoptadas “eran necesarias”, y abundó en que al Gobierno de Rajoy “ha hecho lo que tenía que hacer en un momento complicado como este” para poder iniciar la recuperación económica.

Por su parte, Manuel Domínguez, afirmó que “empieza una nueva etapa, pues el PP ha entendido el mensaje”. “Hemos analizado los resultados y tenemos claro que nos falta un mensaje más de calle y más cercano y tener más empatía con los ciudadanos”, comentó el también alcalde de Los Realejos, quien concluyó que los resultados del domingo pasado dan al PP “aliento para seguir adelante” pensando ya en las diversas elecciones de 2015.