X
ELECCIONES EUROPEAS >

El PP gana pero cae a 16 escaños, frente a los 14 del PSOE

   
Arias Cañete, durante la celebración del triunfo del PP en España. / EP

Arias Cañete, durante la celebración del triunfo del PP en España. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

El PP ha ganado este domingo las elecciones europeas pero cae a 16 escaños desde los 24 que tenía desde 2009, mientras el PSOE ha pasado de 23 a 14. La sorpresa la ha dado Podemos, que ha entrado en la Eurocámara con 5 eurodiputados y ha resultado ser la cuarta fuerza en número de votos. La caída de los dos grandes partidos ha sido tan importante que entre ambos han perdido más de cinco millones de votos. Con una participación del 45,85%, frente al 44,9% de hace cinco años, ni el PSOE ni el PP han alcanzado el 30% de los sufragios (26,06% el PP y 23% el PSOE). Entre los dos han sumado un 49,06%, el porcentaje más bajo en unas europeas y muy lejos del 73,4% de las últimas generales.

Su desgaste lo han capitalizado el resto de partidos. Con el 99,59% de los votos escrutados, IU ha logrado un 9,99% y pasa de dos a seis escaños, mientras el recién creado Podemos ha obtenido un 7,96% y cinco escaños. UPyD crece de uno a cuatro eurodiputados con un 6,49% de los votos. Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños con un 5,44% y L’Esquerra pel Dret a Decidir (ERC), con un 4,03% de votos, obtiene dos -desde 2009 compartía uno con BNG y Aralar-. Ciudadanos entra en la Eurocámara con 2 diputados y 3,16% de los votos.

Los Pueblos Deciden, la candidatura encabezada por Bildu y BNG, obtiene un escaño -en 2009 el abertzale Iniciativa Internacionalista no obtuvo escaño- y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) entra con otro. En Cataluña, los partidos defensores de la consulta soberanista -CiU, ERC e ICV-EUiA- han logrado un 55,81%, lo que ha servido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para proclamar que no habrá “ni un paso atrás” en este objetivo.

ERC gana a Mas

Sin embargo, su partido, CiU, se ha visto superado por ERC, que se ha convertido en primera fuerza en la comunidad, con un 23,67% de los votos frente al 21,86% de los convergentes. El PSC se ha mantenido como tercera fuerza, pero se hunde hasta el 14,28% de los votos, ligeramente por debajo de las autonómicas de 2012 pero 22 puntos por debajo de 2009, cuando Zapatero estaba en la Moncloa. Salvo en 1994, el PSC siempre había ganado las europeas en Cataluña, y nunca había bajado del 30%. El PP y su presidente, Mariano Rajoy, pretendían que los comicios sirviesen de respaldo a sus políticas económicas, pero los ‘populares’, con algo más de 4,06 millones de votos, se han dejado 2,6 millones de apoyos desde las últimas europeas, en las que ganó con un 42,12 por ciento de los votos, y 6,8 millones desde las generales de noviembre de 2011.

No obstante, ese desgaste no ha beneficiado al PSOE, que también ha perdido más de 2,5 millones de votos desde las anteriores europeas -3,4 millones desde las últimas generales- y hunde aún más su suelo electoral. Así, entre los dos han perdido más de cinco millones de votos desde las últimas europeas.

Nuevas fuerzas

El profesor de Ciencias Políticas y cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, conocido por su habitual participación en las tertulias políticas de diversas cadenas de televisión, ha sido una de las grandes sorpresas de la noche electoral al conseguir 1.239.133 votos -el 7,96%- y 5 escaños en la que es su primera comparecencia electoral, con el 99,3% de los votos escrutados. La entrada de Iglesias en la Eurocámara confirma de este modo la incorporación de una nueva fuerza al panorama político español. De hecho, Podemos ha conseguido ser la cuarta formación más votada, después de Izquierda Unida, que ha alcanzado seis escaños, y por encima de UPyD, que consigue cuatro escaños.

No obstante, Podemos ha conseguido desbancar a IU en las Comunidades Autónomas de Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada. De hecho, en el municipio madrileño de Rivas ha sido el partido más votado este domingo.

También en Canarias

Además, la formación de Iglesias también ha superado a Izquierda Unida en Canarias donde Podemos ha sido la cuarta fuerza más votada con un 11% del apoyo y en el País Vasco, donde ha obtenido un 6,9% del apoyo, convirtiéndose en la quinta formación más apoyada, por encima de IU. En Galicia, también ha sido la cuarta formación más votada, donde ha recibido un 7,1% de votos. Podemos ha quedado en quinto lugar en Andalucía, con un 7,1% de apoyo; Castilla-La Mancha, con el 6,34%; Castilla y León, con un 8,1%; Navarra, con un 9,3%; Comunidad Valenciana, con un 8,2%; Extremadura, con un 4,7%; La Rioja, con un 7,4%; y Murcia, con un 7,5%. En Cataluña ha sido la séptima fuerza más votada, donde ha recibido un 4,66% de apoyo.
Junto a Pablo Iglesias, ocuparán escaño en el Parlamento Europeo la profesora de secundaria, activista de la Marea Verde y número dos de la lista, Teresa Rodríguez, el exfiscal especial anticorrupción y número 3, Carlos Jiménez Villarejo.

Reacciones

María Dolores de Cospedal Secretaria general del Partido Popular: “Es una buena noticia tras dos años de trabajo”

Pablo Iglesias Líder de Podemos: “El desafío es convertirnos en la alternativa”

Elena Valenciano Cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas: “Hemos obtenido un muy mal resultado”

Josep María Terricabras Candidato de ERC a las elecciones: ERC celebra su “gran victoria”

Willy Meyer Candidato de la Izquierda Plural: IU pide la dimisión del Gobierno

Jordi Sebastià Candidato por Primavera Europea: “Nos vamos a Bruselas a dar caña”