X
tenerife>

El PP para el Día de la Familia en La Matanza e impugna otros dos

   
Una de las actividades en el III Día de la familia en La Laguna en 2013 | FRAN PALLERO

Una de las actividades en el III Día de la familia en La Laguna en 2013 | FRAN PALLERO

J. F. J. / N. T. | La Laguna

La Junta Electoral de Zona, presidida por el juez César Romero Pamparacuatro, ha dado la razón a la denuncia planteada por el Partido Popular en Tenerife y ha ordenado la suspensión del Día de la Familia que tenía previsto celebrar el próximo domingo La Matanza, al considerar que se trata de una convocatoria que excede del contenido propio que tiene por objeto y cuya promoción destila una clara voluntad de interferir en la campaña electoral al Parlamento Europeo.

La dirección insular de los populares también ha solicitado la impugnación de los actos que, con motivo de la misma conmemoración, han programado los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna para este fin de semana. Alega el PP que este tipo de eventos “están prohibidos” por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y considera que se trata de un claro “mecanismo de captación de votos de cara tanto a esta cita electoral, como de justificación y antecedente para su realización en las próximas elecciones municipales de 2015”.

En el caso de La Matanza, Romero Pamparacuatro ha respaldado su queja, argumentando que, efectivamente, se produce una infracción del artículo 50.1 de la LOREG, como ya ocurriera durante la campaña electoral de 2011, cuando, recuerda, también se ordenó a esta corporación del norte de la Isla la suspensión de los actos del Día de la Familia por razones casi idénticas.

En La Laguna, el equipo de Gobierno de Coalición Canaria y PSOE aguarda a conocer el pronunciamiento del magistrado, con la esperanza de que los argumentos que al final prevalezcan sean otros distintos, como que en su caso se trata de “un evento periódico, que ya acumula cuatro ediciones anteriores”, además de que “se hace en la fecha propia instituida desde hace veinte años por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que insta a los poderes públicos a que fomenten la relevancia de la institución familiar”.

También consideran que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General está de su parte, al afirmar en su artículo 50.3, subrayan, que “no se consideran incluidas en la prohibición establecida las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico, tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral”.

Actos previstos desde hace meses
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la concejal socialista responsable de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, e impulsora junto al Cabildo de Tenerife de la celebración de esta fecha en Santa Cruz, mostraba su sorpresa por esta impugnación y se preguntaba si el PP iba a hacer lo mismo en todos los municipios que gobiernan los populares y que también van a celebrar el Día de la Familia. Álvarez detalló que se lleva trabajando en este acto desde hace meses, “y lo hemos hecho incorporándolos al programa de las Fiestas de Mayo, como una más de las actividades de dinamización que se están llevando a cabo durante este mes”. La edil insistió en que “no se trata de ninguna actividad prohibida, es más, no va a haber ningún tipo de inauguración ni nada parecido”. De todas formas, señaló que se actuará lo que decida la Junta Electoral, confiando en que tenga la misma visión que ha tenido el Ayuntamiento al organizar estas actividades, “cuyo único fin es la dinamización de la ciudad conjuntamente con las familias”. Desde el PP, la edil Zaida González, calificó de “injusta” la celebración de este día frente al resto de ayuntamientos que “sí cumplen con la norma y no tratan de esconder actos de campaña”.