X
ELECCIONES EUROPEAS >

La ‘izquierda real’ crece en el castigo canario al tripartito

   
La candidata y dirigentes de IUC exultantes al conocer los resultados / F. P.

La candidata y dirigentes de IUC exultantes al conocer los resultados / F. P.

TINERFE FUMERO – DOMINGO NEGRÍN – VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La comunidad autónoma con mayor abstención de España, Canarias, no fue ajena al castigo otorgado a las fuerzas políticas dominantes en el resto del país y PP y PSOE sufrieron enormes retocesos. Así, el PP ha perdido más de cien mil votos en las islas con respecto a la cita de hace cinco años y los socialistas unos ochenta mil. Este castigo al poder se extiende al otro gran protagonista de la política de las Islas, Coalición Canaria, que se ha dejado 25.000 sufragios. Por contra, dos fuerzas de la llamada izquierda real, la clásica IU y la neonata Podemos, han asombrado a propios y extraños al superar ambas el 10% de los votos válidos. En el conjunto del Archipiélago, los populares mantienen el primer puesto (23,35%) con apenas un punto de ventaja sobre los socialistas (22,25%). Curiosamente, Coalición Canaria ha bajado en votos pero se acerca porcentualmente a sus hasta ahora principales rivales políticos.

Cabe recordar que los partidos nacionalistas sufren habitualmente un descenso en las elecciones europeas, pero un 12,2% no es resultado satisfactorio para un partido con voluntad de gobierno. Como la alegría va por barrios, el hecho de que Podemos (10,99%) e IU-LV (10,47%) sacara prácticamente un punto menos que CC en la suma de las siete Islas simbolizan con nitidez el hartazgo ciudadano ante la crisis político-financiera que padecen. En el repaso por islas, el PP mantiene su liderazgo en Gran Canaria a pesar de perder la mitad de sus votos (de 122.640 a 61.183 con el 99% escrutado) y en La Palma, única isla en la que pasa del 30% de apoyos.

El PSOE recupera la primera plaza en Tenerife (a pesar de perder cerca de 30.000 votos), en Lanzarote y en Fuerteventura, además de mantener su histórica hegemonía en La Gomera. En cuanto a CC, mantiene su primer puesto en El Hierro, incluso con mayor ventaja.

Por lo que respecta a las grandes ciudades, el PP ha ganado en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna por delante del PSOE y con Coalición Canaria relegada al quinto puesto tras IU y Podemos. En Las Palmas y Telde, el orden es PP, PSOE, Podemos e IU.

Alivio más que euforia en el PP

Mientras una pantalla de televisión emitía los festejos por la décima Copa de Europa del Real Madrid, en la sede insular del PP de Tenerife se iba gestando un ambiente de victoria por un triunfo en la prórroga sobre el PSOE. El batacazo de la oposición mayoritaria hizo de colchón que amortiguó la caída de votos del partido gubernamental. Las caras de satisfacción no expresaban euforia, sino alivio. Desde La Palma, Gabriel Mato señaló el camino para intentar “convencer a la ciudadanía de que estamos en la buena dirección”. En Las Palmas de Gran Canaria, el líder regional del PP, el ministro José Manuel Soria, prometió “no defraudar”.

A pie de campo, el presidente del partido en Tenerife, Manuel Domínguez, reconoció el impacto en los comicios al Parlamento Europeo de las políticas de recortes y ajustes, “en contra del programa del PP”. Sin embargo, enfatizó que los electores han valorado “el esfuerzo, el trabajo y la dedicación”.

IUC se ve ya alternativa de gobierno

La felicidad era anoche inmensa en Izquierda Unida Canaria (IUC). “Se abre una alternativa de gobierno en Canarias, tras este castigo contra los partidos que nos han situado a la cabeza en paro y pobreza”, auguró un pletórico coordinador general de IUC, Ramón Trujillo. A su juicio, “estamos ante el principio del fin del bipartidismo” , aunque denunció que PP, PSOE y CC “roban una parte de la representación de los canarios con un injusto sistema electoral”, por lo que llamó a estos partidos a tener “la dignidad” de rebajar al 3% el mínimo de votos necesarios para acceder al Parlamento canario (ahora es 30% regional y 3% insular). La candidata de IUC Elvira Hernández enfatizó que con 6 eurodiputados “la Izquierda Plural será la fuerza útil para Canarias en Europa, porque seremos los que paralizaremos los sondeos de petróleo, y no CC, que no ha logrado representante”. Trujillo y Hernández felicitaron a Podemos por su gran estreno en las Islas.

El PSOE maquilla la derrota

En el PSOE canario se lamían anoche las heridas de la derrota con la saliva del consuelo de que la “izquierda progresista ha ganado claramente estas elecciones” en el Archipiélago. Lo dijo el secretario de Organización, Julio Cruz, en la sede tinerfeña de la ejecutiva regional, después de admitir los malos resultados. Acompañado por el vicesecretario Francisco Hernández Spínola, los dirigentes insulares Manuel Fumero y Manuel González, y la candidata María del Cristo Dorta, el portavoz celebró que el PSOE haya reducido su diferencia con el PP de casi diez puntos en 2009 a uno y presumió de que su partido “se consolida como la primera fuerza en algunas islas”. En este escenario, Cruz contrastó la suma de los socialistas con las restas de CC y, tras agradecer el apoyo de más de 126.000 canarios, llamó a una “reflexión”.

Antes, por una pantalla, el número cuatro de la lista, Juan Fernando López, rompió la barrera de la autocomplacencia.

CC, insatisfecha con sus resultados

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, admitió que en su partido “no” pueden “estar satisfechos” por el resultado, pese seguir como tercera fuerza, y apuntó que las cifras diagnostican el “final del bipartidismo” en España. En declaraciones a Europa Press, Barragán destacó que PP y PSOE “pierden un gran número de eurodiputados” y que “los partidos que han irrumpido nuevos más los que” estaban suman “casi el 27% de los apoyos”. A su juicio, la clave de las elecciones es que no se ha conseguido hablar de Europa y sostuvo que finalmente los resultados apuntan a que lo que se ha votado tiene más que ver con “los problemas de España”. “Los ciudadanos, creemos, han votado menos pensando en Europa y más en cómo estaban las cosas en el país. En esa línea se pueden leer los resultados de ‘Podemos’, ‘Ciudadanos’, UPyD o IU. Habrá que esperar a ver si esos apoyos se consolidan en elecciones futuras”, concluyó.