X
POLÍTICA >

El PP abre la puerta a la paralización temporal de las prospecciones petrolíferas

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del PP en el Senado, José Ignacio Palacios, ha abierto hoy la posibilidad de solicitar al Gobierno del Estado la paralización temporal de las prospecciones petrolíferas en España hasta que se llegue a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas.

Así lo ha manifestado en el pleno de la Cámara Alta durante el debate de una moción del senador socialista Francesc Antich en la que se propone el rechazo a los sondeos previstos en el Mediterráneo, por su riesgo para el sector turístico y el medio ambiente, y una modificación de la Ley de Hidrocarburos con tal fin.

La moción no se ha votado aún, puesto que el PP ha pedido aplazar la votación para negociar una resolución transaccionada con el proponente, el PSOE, y los demás grupos.

El senador del PP ha justificado su cambio de postura por las palabras del presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, que recientemente planteó la opción de suspender temporalmente los sondeos para llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas que se oponen a ellos, incluyendo las gobernadas por los populares, como Baleares.

Palacios, sin embargo, ha reprochado al PSOE que cuando gobernaba Zapatero autorizara las prospecciones en Baleares y que ahora las rechace, y ha dejado claro que el PP, desde el Gobierno estatal, no renunciará a investigar si hay hidrocarburos en aguas españolas: “En energía”, aseveró, “no podemos ser veletas sino tener criterio estable, porque es un tema estratégico. Los expertos afirman que el consumo de energía aumentara de forma imparable y no disminuirá el del petróleo y su precio va a aumentar. Algunos piensan que la panacea son las renovables, pero dependen del sol y del viento, no son gestionables, por lo que necesitamos aún las energías convencionales”.

El representante popular recordó que el Gobierno de Zapatero señaló que las prospecciones no dañan el medio ambiente, pues solo son una fase de investigación, e insistió en el respaldo del PP a conocer si existen esos recursos en España, pues se estima que puede haber reservas para cubrir el 20% del consumo nacional de petróleo durante 20 años y para 70 años del consumo de gas.

El PP de Baleares, incluyendo el Gobierno de esa región, está en contra de las prospecciones en el Mediterráneo por los mismos argumentos que CC y PSOE en Canarias, donde los populares, sin embargo, son firmes defensores de investigar si hay hidrocarburos frente a Lanzarote y Fuerteventura y extraerlo.