X
ECONOMÍA >

El precio de los alquileres cae un 0,9% en abril en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El precio de los alquileres descendió un 0,9% en abril en Canarias, por encima de la media nacional del 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso nacional, en línea con el mes anterior, el precio completa así más un año de caídas consecutivas. Los precios de los alquileres se anotaron su primer descenso en abril de 2013, con una caída del 0,1%, y desde entonces han seguido una senda bajista cada vez de mayores retrocesos. Sólo en lo que va de año, las rentas del alquiler descendieron un 0,5% en enero, un 0,6% en febrero y un 0,7% al cierre del primer trimestre.

Además, la distancia entre la tasa anual de inflación de los alquileres respecto al índice general supera ya el punto porcentual, al situarse éste en el 0,4%.

En términos acumulados, la caída de los precios en los alquileres es del 0,3%, hasta abril, mientras que en términos intermensuales se mantuvieron invariables, frente a una tasa positiva del 0,9% del índice general de precios.

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en Madrid (-1,9%), Navarra (-1,9%), La Rioja (-1,6%), Extremadura (-1,3%), Comunidad Valenciana (-1%), Murcia (-1%), Canarias (-0,9%), Andalucía (-0,8%) y Castilla-La Mancha (-0,8%).

Por debajo de la media nacional se situaron Baleares (-0,6%), seguida de Aragón (-0,5%), Cantabria (-0,3%), País Vasco (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%). Por el contrario, se registraron incrementos en Melilla (+0,8%), Cataluña (+0,3%), Ceuta (+0,3%), Asturias (+0,2%) y Galicia (+0,1%).

Por último, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,6% interanual, un punto porcentual por encima del índice general, pero subieron sólo una décima respecto al mes anterior.