X
SOCIEDAD >

La presión asistencial en Urgencias desborda los hospitales tinerfeños

   
Muchas de las operaciones que realizan los hospitales de la Isla proceden de ingresos urgentes. / DA

Muchas de las operaciones que realizan los hospitales de la Isla proceden de ingresos urgentes. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las quejas de usuarios, profesionales, colegios y sindicatos sobre la desmesurada presión asistencial que padecen los hospitales de referencia de la isla de Tenerife están más que fundadas. Así lo confirman los datos que ha hecho públicos la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en una respuesta parlamentaria a pregunta del Partido Popular. En su contestación asegura que el año pasado los hospitales de La Candelaria y el HUC llevaron a cabo 6.551 intervenciones quirúrgicas de cirugía menor ambulatoria tras ingreso urgente del paciente, casi la misma cantidad que sumaron el resto de centros hospitalarios del Archipiélago juntos.

En concreto, según los datos aportados por Sanidad, en La Candelaria se llevaron a cabo 4.032 intervenciones, por 2.519 en el Hospital Universitario de Canarias. En tercer lugar se situó el Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, con 1.794, mientras que en el Doctor Negrín se realizaron un total de 1.499 operaciones. Por detrás, el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, con 1.166, y el Insular de Las Palmas, con 1.082, fueron los que más presión asistencial sufrieron por Urgencias.

En un peldaño inferior se situaron los hospitales de Fuerteventura, donde se llevaron a cabo 746 intervenciones; el Hospital de La Palma, con 656; y los centros de La Gomera (123) y El Hierro (91), que fue la isla donde menos operaciones de cirugía menor ambulatoria se realizaron a partir de ingresos urgentes.

Acerca de estas cifras, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), Rodrigo Martín, manifestó al DIARIO que se trata de una “clara demostración de la presión asistencial que viven los servicios hospitalarios de Tenerife, que necesitan con premura el desarrollo de infraestructuras como las que están proyectadas en el Norte y el Sur”. Para Martín, la propia Consejería, con estas cifras, “confirma esta mayor presión” en la isla de Tenerife, en relación no solo al resto de hospitales del Archipiélago, sobre todo respecto a los otros dos hospitales de referencia de Las Palmas, el Doctor Negrín y el Insular. No en vano, de las 13.708 intervenciones quirúrgicas que se realizaron por Urgencias en los hospitales del Archipiélago, más el 60% se llevaron a cabo en centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (7.421). Ello, a pesar de que la población de referencia es mayor en la provincia de Las Palmas.

“Los servicios de Urgencia del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Nuestra Señora de Candelaria están mucho más sobrecargados, no sólo porque la gestión de los recursos no es buena, quizá también porque muchos de los enfermos que están en lista de espera acuden a este servicio al agravarse su patología”, recalcó el presidente del Colegio de Médicos, quien confía en que el Gobierno canario cumpla sus promesas y abra los hospitales del Norte y del Sur este año.

Antes de que eso ocurra, Martín apela a la “responsabilidad” y “profesionalidad” del colectivo sanitario, para solventar una situación que, en muchas ocasiones, convierte a los centros hospitalarios tinerfeños en auténticos hospitales de campaña.