X
puesto de la cruz>

Proponen en la ciudad un ‘paseo de la fama’ de los turistas ilustres

   
Paul McCartney, en el Lido de San Telmo, en 1963. | DA

Paul McCartney, en el Lido de San Telmo, en 1963. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El historiador Nicolás González Lemus presenta una propuesta para que el municipio de Puerto de la Cruz tenga un “paseo de la fama” en el que se reconozcan los nombres de los viajeros y las personas más distinguidas que han visitado el valle de La Orotava y especialmente la ciudad turística como turistas particulares.

El trayecto se iniciaría en la avenida de Colón, a la altura del hotel Tenerife Playa, atravesaría el Paseo San Telmo y la calle Quintana,hasta llegar a la plaza del Charco. En todo el recorrido habría losetas con el nombre y año de visita de los famosos, entre los que se encuentran Alexander von Humboldt, William Wilde, James Bunbury, Elizabeth Murray, Samuel Benjamin, Marianne North, Gran Duque de Rusia, Bertrand Russell, Agatha Christie, Otto de Habsburgo, André Breton, Nicolás Sartorius, Juan Carlos I, Los Beatles, y George Martin.

A todos ellos se suman ministros, jefes de estado, músicos y otros profesionales que no se han añadido a la propuesta dado que su visita ha tenido que ver con motivos oficiales o de trabajo y no como turistas, aclara el historiador.

Esta iniciativa, que ha sido trasladada esta misma semana al Cabildo de Tenerife, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Ayuntamiento, Ashotel y el CIT local, pretende asemejarse al paseo que hay en Hollywood con las estrellas de cine, sostiene Lemus. A su juicio, se puede convertir en un reclamo turístico de primer orden, ya que ninguna ciudad tutística “posee semejante riqueza patrimonial”. Además, considera que muchos visitantes “estarían enorgullecidos e identificados conociendo la estancia de compatriotas distinguidos suyos en Puerto de la Cruz”.

Nicolás González Lemus opina que la nueva marca Puerto de la Cruz Experience, para promocionar la ciudad como destino turístico, serviría para ofrecer esta nueva propuesta a los museos, agencias de viajes e intermediarios turísticos integrados en el club. “Hay mucha riqueza patrimonial y cultural en el municipio que no está siendo recogida y que muchos de los vecinos incluso no conocen y puede ser aprovechada”, recalca.

Esta propuesta se suma a otra anterior de Nicolás González Lemus para que se conmemore la estancia de Los Beatles en 1963 en el Valle de La Orotava, con la colocación de una escultura en el mirador de la Punta del Viento, se le otorgue un reconocimiento institucional de carácter honorario y se inicie el expediente para que una calle o plaza de la ciudad lleve el nombre de la mítica banda de Liverpool.