X
INTERNACIONAL >

Los prorrusos desoyen a Putin y siguen adelante con el referéndum

   

EUROPA PRESS | Kiev / Madrid

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania anunciaron ayer su decisión de seguir adelante con el referéndum de este domingo sobre el futuro de estas regiones pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, les pidió ayer que aplazaran la consulta. “Esta no es nuestra decisión (de los políticos), ésta es la decisión del pueblo de la región de Donbas”, explicó Andrei Purgin, uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk en rueda de prensa, informa la cadena RT.

“El pueblo de Donbas (la zona del este de Ucrania que incluye a las regiones de Donetsk y Lugansk) consiguieron su oportunidad de hacer una hazaña heroica y nosotros no podemos privarles de esta oportunidad”, defendió. La decisión de seguir adelante con el referéndum ha sido aprobada de forma unánime por el consejo de la República Popular de Donetsk, según RT, que precisó que el consejo de la República Popular de Lugansk también decidieron no aplazar su consulta. Los separatistas prorrusos, que habían anunciado en abril que celebrarían un referéndum el 11 de mayo para decidir sobre el futuro de ambas regiones dentro de Ucrania, desoyen así la petición de Putin.

El presidente ruso pidió a los “partidarios de la federalización” en Donetsk y Lugansk que “aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo”. Asimismo, en un sorprendente giro, Putin consideró por primera vez que “el plan de elecciones presidenciales de las autoridades de Kiev es un paso en la buena dirección”. No obstante, advirtió de que “no resolverán nada si todo el pueblo ucraniano no entiende antes que sus derechos estarán garantizados tras las elecciones”.

Por otra parte, el Gobierno de Kiev dejó claro ayer, antes de que se conociera la decisión de los separatistas, que la operación antiterrorista en el este continuará independientemente de si hay consulta. “La operación antiterrorista continuará independientemente de la decisión que tomen los distintos grupos que operan en la región”, concluyó.

La UE deslegitima la consulta ucraniana

- La Unión Europea (UE) avisó ayer de que el referéndum independentista en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, convocado para este domingo no tendrá “ninguna legitimidad democrática”, e instó de nuevo a Rusia a que ejerza influencia en los grupos separatistas rusos para evitarlo porque contribuirá a agravar la crisis en Ucrania.

- “Enfatizamos con firmeza que tal referéndum no debe tener lugar ni el 11 de mayo ni en ninguna fecha posterior. La Unión Europea apoya la integridad territorial de Ucrania y tales referendos no autorizados no tienen ninguna legitimidad democrática y sólo pueden llevar a una mayor escalada”, manifestó Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, quien volvió a hacer un llamamiento a Rusia “para ejercer influencia” en los grupos separatistas del este.