X
nacional >

El PSOE presenta una moción de censura en Extremadura

   

EUROPA PRESS | Mérida

El portavoz del PSOE, Valentín García, registró ayer en el Parlamento de Extremadura una moción de censura firmada por los 28 diputados socialistas contra el gobierno de José Antonio Monago. Dicha iniciativa se presentó en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la región extremeña, que comenzó el pasado martes en el parlamento regional.

Como argumentación a la moción, la formación socialista realizó un análisis del estado de la comunidad después de tres años de legislatura del PP en Extremadura. Se señaló, concretamente que la comunidad autónoma “es más pobre”, y que su PIB “ha caído en 750 millones de euros”; asimismo, se aludió a que está “más endeudada”, y que la deuda pública ha pasado del 10,9% al 16,2% del PIB. También se advirtió que en 2011 había 381.400 ocupados y 114.800 parados, y que actualmente la tasa ha aumentado hasta los 335.700 ocupados y 160.300 parados. En la misma línea, se apuntó que la región ha pasado de “converger con España y Europa a divergir”, al tiempo que incidió en que Extremadura es la segunda comunidad española, después de Murcia, que “más ha perdido en convergencia, 2.5 puntos”.

El PSOE aseveró igualmente que “se ha producido un trasvase de rentas de los trabajadores a rentas del capital”, así como que “la brecha social se ha incrementado”, culpando directamente a la gestión del Partido Popular. También se apuntó que “hay 92.600 trabajadores que llevan más de un año parados, 60.000 parados sin ninguna prestación y 54.200 hogares con todos sus miembros en paro”. Datos que alarman al Grupo Parlamentario Socialista y que, como sostuvieron desde la formación, afecta a toda la sociedad.
La moción de censura se debatirá en un pleno convocado para el próximo miércoles, 14 de mayo, a las 12.00 horas en el Parlamento de Extremadura. El presidente de la institución, Fernando Manzano, anunció ayer la fecha de este debate, convocado después de que la Mesa de la Asamblea calificara positivamente la iniciativa, ya que “cumple todos los requisitos”. De igual modo, el candidato del Grupo Socialista a presidir el Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, suscribió la propuesta.