X
internacional >

Putin ordena la retirada de sus tropas en la frontera con Ucrania

   
La OTAN y el Pentágono aseguran que aún no tienen pruebas de la retirada de las tropas. / REUTERS

La OTAN y el Pentágono aseguran que aún no tienen pruebas de la retirada de las tropas. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que hiciera “regresar a sus emplazamientos habituales” a las “tropas participantes en maniobras en la frontera con Ucrania”, según informó la agencia de noticias Itar-Tass. “Ante el final de las maniobras de entrenamiento militar y los ejercicios de tiro en Rostov del Don, Belgorod y Briansk, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que traiga de vuelta a sus bases permanentes a las tropas que han participado en los ejercicios y que continúen con el entrenamiento de combate en polígonos de tiro vecinos”, explicó.

Sin embargo, por el momento, no está claro si la orden conlleva que habrá menos tropas en la frontera con Ucrania, donde la OTAN estima que ha reunido unos 40.000 militares. De hecho, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió que no han visto “ninguna prueba de que los rusos han comenzado la retirada de tropas de la frontera” con Ucrania y recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha hecho tres anuncios en este sentido. El pasado 7 de mayo, Putin aseguró que las fuerzas rusas se habían retirado de la frontera con Ucrania pero la OTAN y Estados Unidos denunciaron que no había reducido sus contingentes allí desplegados. “Es la tercera declaración de Putin de retirada de tropas rusas, pero hasta ahora no hemos visto ninguna retirada para nada”, aseguró. Rasmussen lamentó este hecho porque “la retirada de las tropas rusas sería una primera contribución importante para desescalar la crisis”. “Si un día vemos pruebas claras de una retirada significativa de tropas sería el primero en saludarlo porque sería un paso en la buena dirección pero no hemos visto ninguna prueba de la retirada de tropas rusas”.

Por otra parte, la autoproclamada República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania, ha pedido a la ONU que reconozca su independencia después del resultado del referéndum de autodeterminación celebrado el 11 de mayo, según informó ayer su servicio de prensa a la agencia rusa Itar-Tass. “La Asamblea Republicana de la República Popular de Lugansk le apela a reconocer la soberanía e independencia de nuestro país”, indica el texto remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. “La República Popular de Lugansk aspira a construir relaciones con otros estados sobre la base de la igualdad, la paz, la buena vecindad y otros principios reconocidos universalmente de cooperación política, económica y cultural”, prosigue.