X
ELECCIONES EUROPEAS >

A quién seguir en estas elecciones europeas (y después)

   

recurso para las elecciones europeas

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Hay muchas formas de informarse sobre todo lo que ocurrirá durante la celebración de las elecciones europeas . Diariodeavisos.com ha seleccionado una serie de recursos para estar al tanto el próximo domingo 25 de mayo. Desde páginas webs hasta blogs o perfiles de Twitter que hay que tener en cuenta: aquí encontrarás un kit para no perderte nada.

Las páginas web más relevantes para consultar resultados serán Results-elections.eu, Electionsnight2014 y VoteWatch Euope. No obstante, el protagonismo de las redes sociales será innegable y en estas elecciones, a diferencia de las de 2009,  Twitter será fundamental. Existen dos etiquetas oficiales para comentar y seguir el debate y los resultados sobre los comicios. El Parlamento Europeo ha impulsado #EP2014 y su delegación en España ha propuesto #EleccionesUE.

Además, otra vía importantísima de información la constituirán políticos, politólogos y periodistas especializados en relaciones internacionales. Desde perfiles personales hasta cuentas oficiales o listas de expertos: ellos narrarán la actualidad de las elecciones al Parlamento Europeo con rigor y en tiempo real. Eso sí, algunos tuitean en español y otros en inglés.

José Ignacio Torreblanca: Profesor en la Uned, columnista en El País y Head of Reinvention and Madrid Office at European Council on Foreign Relations (ECFR).

Felipe Sahagún: Periodista y profesor de Relaciones Internacionales.

Decálogo de periodistas españoles siguiendo las elecciones en Bruselas

Con Copia a Europa: twitter y web. CC/ Europa es un proyecto montado por un grupo de más de 20 jóvenes asentados en Madrid que provienen de diferentes ámbitos, profesiones, estudios e ideologías pero con un sentimiento común, que se ha denominado ‘europeísmo crítico’. Proceden de la investigación europea en fundaciones, think-tanks y universidades.

Interesante listado de periodistas elaborado por Antoni Gutiérrez-Rubí. Además, su blog también ofrecerá análisis y datos sobre el 25M, además de recursos electrónicos para contextualizar estas elecciones y los retos a los que tendrá que hacer frente el futuro presidente de la Comisión Europea.

Martin Schulz: El equipo del actual presidente del Parlamento Europeo lleva su cuenta, que será una de las mejores fórmulas para recibir información oficial.

Parlamento Europeo: Cuenta oficial del equipo de Internet del Parlamento Europeo.

Jaume Duch: El portavoz y director de comunicación del Parlamento tiene su propia cuenta de Twitter.

Carlos Franganillo: El corresponsal de Televisión Española en Rusia es una buena fuente para conocer qué implicaciones tendrán los resultados más allá de las fronteras de la Unión.

Fride: Es un think tank europeo para la acción global, que proporciona ideas innovadoras y análisis rigurosos sobre las principales cuestiones de las relaciones internacionales. Su misión es influir en las políticas y prácticas públicas con el fin de asegurar un papel más eficaz de la Unión Europea en su apoyo al multilateralismo, los valores democráticos, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Pablo Rodríguez: Redactor del diario El Mundo especializado en política, economía y relaciones internacionales. También le puedes encontrar en su blog.

Política Exterior: Estudios de Política Exterior SA, grupo editorial independiente y privado constituido en Madrid en 1987, edita publicaciones periódicas, libros y estudios sobre asuntos internacionales. Desarrolla también actividades que promuevan los intereses exteriores de España y la cultura en español.

Real Instituto Elcano: El Real Instituto Elcano es un think-tank de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global.