X
rallyes >

El Rallye Sierra Morena, segunda cita del nacional de asfalto

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto disputará su segunda prueba puntuable de la temporada tras el Rallye Islas Canarias, en Córdoba, en la trigésimo segunda edición del Rallye Sierra Morena.

La carrera andaluza, en la que tomarán la salida siete equipos inscritos en la Mitsubishi Evo Cup.

Surhayen Pernía, que el año pasado logró en este rallye su primera victoria absoluta en el Nacional, parte como gran favorito al triunfo entre los Mitsubishi. El joven piloto cántabro, copilotado por Juan Luis García, intentará llevar nuevamente a lo más alto del podio de Córdoba su Lancer Evo X, pero no lo tendrá nada fácil.

En la carrera andaluza habrá otros cuatro Mitsubishi Lancer Evo X. Uno de ellos estará pilotado por el andorrano Joan Carchat, que junto a Claudi Ribeiro no pudo completar el pasado Rallye Islas Canarias y que en esta prueba buscará resarcirse con un buen resultado y peleando por la victoria entre los participantes del Grupo N. Otro de los pilotos al volante de un Evo X será el andaluz José Caballero, con Víctor Barba a su derecha, puede ser una de las sorpresas del rallye al conocer muy bien los tramos de la zona.

Los otros dos Lancer Evo X estarán en manos de Edgar Vigo-Fátima Ameneiro y Sergio Alba-David Vázquez, que al igual que Caballero, harán su debut esta temporada en la monomarca de los tres diamantes. Completan la lista de inscritos para la Evo Cup, Francisco Mata-Antonio Sánchez y Daniel García-Sergio Cerezo, que correrán con sus respectivos Lancer Evo IX.

El Rallye Sierra Morena se disputará íntegramente en la jornada del sábado. El itinerario constará de 12 tramos que sumarán 176,42 kilómetros contra el crono de los 439,78 totales de la carrera.

El conejero Gustavo Sosa cambia de preparador

Gustavo Sosa inicia una nueva etapa a partir de la próxima prueba puntuable para el nacional de tierra. Después de muchos años compitiendo con RMC Motorsport, el piloto de Fuerteventura cambia de preparador y se pondrá al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX de Calm Competició.

El acuerdo se ha materializado esta misma semana y el canario ya está inscrito junto a Rogelio Peñate con esta unidad que cuenta con preparación de Grupo N. Para Gustavo no ha sido una decisión fácil después de haber estado junto a su antiguo equipo durante toda su trayectoria en el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT), pero los dos abandonos de Murcia y Galicia y la necesidad de romper esa racha de mala fortuna le han llevado a cambiar de aires en busca de nuevos retos y motivaciones.

“Tengo que estar muy agradecido a Roberto Méndez y todo su equipo por todo lo que me han ayudado en este tiempo. Desde 2008 llevo corriendo con ellos, pero la verdad es que necesitaba un cambio después de empezar el año con dos averías. Por mí, pero también por mis patrocinadores a los que hasta ahora no hemos podido ofrecerle resultados. Llevamos una racha muy negativa y hay que romperla a partir del Rally Andalucía Benahavís”, ha explicado Sosa.

El volver a un Evo IX en lugar del Evo X con el que ha competido en el CERT desde la segunda mitad de la temporada pasada no supone en absoluto un problema. Sosa y Peñate compiten en Canarias con una unidad de este modelo, por lo que el piloto está convencido de que no necesitará demasiado tiempo para tomarle la medida a este coche que ha finalizado las dos anteriores citas de Lorca y Concello de Curtis. “Conozco perfectamente de qué es capaz un Evo IX y me da mucha confianza el que estemismo coche haya acabado sin problemas los dos primeros rallies. Hemos rodado muchísimo con coches como éste y aunque tendré una toma de contacto con él el jueves previo al rally, estoy seguro de que sólo habrá que hacer algunos ajustes para poder encontrarme cómodo con él”, prevé el piloto majorero.

Clasificaciones:

Campeonato de España de Pilotos: 1. Enrique Cruz, 52.5 puntos. 2. Yeray Lemes, 45. 3. Surhayen Pernía, 40.5. 4. Esteban Vallín, 37.5. 5. Miguel Ángel Suárez, 34.5.

Campeonato de España de Marcas: 1. Mitsubishi, 85.5 puntos. 2. Renault, 36.

Campeonato de España de Grupo N: 1. Miguel Ángel Suárez, 52.5 puntos. 2. Pablo Suárez, 45.