X
santa Cruz>

Recogen firmas para que no cierre la Sala de Arte Contemporáneo

   
Fachada del Museo Municipal de Bellas Artes, en el centro de la capital tinerfeña. | B. B.

Fachada del Museo Municipal de Bellas Artes, en el centro de la capital tinerfeña. | B. B.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

En la conocida plataforma online para peticiones institucionales, Change.org, se están recogiendo firmas para solicitar al Ayuntamiento de Santa Cruz que “no cierre la Sala de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de la ciudad”. La petición fue creada por Dulce Xerach Pérez, exconsejera de Cultura del Cabildo de Tenerife y, en la actualidad, profesora de la Universidad Europea de Canarias, en La Orotava, y ya lleva recogidas más de mil firmas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias llegaron recientemente a un acuerdo, en el marco del convenio de colaboración para el desarrollo de infraestructuras culturales, por el que el Consistorio recupera las dos plantas del Museo de Bellas Artes, que había cedido a la Comunidad Autónoma para que la Sala de Arte Contemporáneo y oficinas.

Así, ambas administraciones acordaron que la Sala de Arte Contemporáneo “salga de allí entre el 12 y el 15 de junio”, apuntó el alcalde, José Manuel Bermúdez, en aquel momento; mientras que el traslado de la planta donde están ubicadas las oficinas del Ejecutivo regional es un poco más complicado, por lo que el plazo se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

Dulce Xerach Pérez denuncia en su petición en Change.org la pérdida de este espacio de exposición “porque es importante para todos los artistas locales que hoy necesitan darse a conocer”.

“Cuando una sala, que liga su propio prestigio al currículo de los artistas que en ella expusieron, se consagra posteriormente a museo del Carnaval, a albergar belenes navideños, rastrillos solidarios o, sencillamente, a exponer arte no contemporáneo, no solo hipoteca el futuro de la cultura sino que dilapida su pasado”, argumenta la exconsejera de Cultura en su petición.
Se gana un espacio

Por su parte, desde el Ayuntamiento defendieron ayer que esta decisión “no la impone” el Consistorio, sino que se trata de un acuerdo con el Ejecutivo regional sobre un convenio que tenía un marco temporal que “ya ha acabado”. Además, enfatizaron que esta Sala de Arte Contemporáneo no va a desaparecer sino que se va a reubicar en la Casa de la Cultura del Parque García Sanabria, que es del Gobierno canario.

Mientras, en el espacio que quedará en el Museo de Bellas Artes se expondrán fondos propios del museo, del siglo XIX, con lo que mantendrá sus fines artísticos. Bermúdez destacó que con este acuerdo la ciudad gana una nueva sala de arte.