X
30 Rally Orvecame Norte Trofeo Cicar >

La Regularidad Sport, cada vez más en alza, en el Rally Orvecame Norte

   
Participantes en Regularidad Sport Rally Norte

Participantes en Regularidad Sport Rally Norte. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Apenas quedan horas para la celebración del 30º Rally Orvecame Norte Trofeo Cicar, prueba valedera para los Campeonatos Provincial de Santa Cruz de Tenerife e Insular, y puntuable para el Trofeo Opel Corsa, Trofeo 1600, Campeonato Promoción BP Ultimate-FIASCT, Trofeo Hyundai Getz y Campeonato Vehículos Históricos-Regularidad Sport, categoría que cada vez cuenta con más seguidores y tendrá a los 12 equipos inscritos.

El Rally Orvecame Norte de 2010 fue la primera prueba y por tanto, pioneros en Canarias, en incluir esta categoría, ahora campeonato en el rally.

Para conocer cómo funciona este campeonato que día a día cuenta con más seguidores y participantes en todo el archipiélago, hablamos con Raimon Martínez, uno de los copilotos más jóvenes del campeonato para que nos desmitifique y aclare que es la Regularidad Sport. Con 20 años, este copiloto de Regularidad Sport, ha sido Campeón de Canarias de Regularidad Sport 2012 y Subcampeón 2013.

Raimon Martínez copitolo de Regularidad Sport

Raimon Martínez, copitolo de Regularidad Sport. | DA

-¿Es la Regularidad Sport (RS) una categoría para ‘viejos’?

“Si me consideras viejo o mayor con 20 años… (ríe). Es cierto que muchos piensan que es una categoría para mayores, pero nada más lejos de la realidad. Es un campeonato en el cabemos todos, los más jóvenes y los más maduros, y todos con un denominador común: la pasión por el automovilismo.

-¿Qué es la Regularidad Sport? ¿En qué consiste?

“Es una modalidad en la que sólo pueden participar coches históricos de competición.
Estos tienen que mantener una velocidad media impuesta por el organizador. Ganará no el más rápido, sino el que haya sido más regular aproximándose a la velocidad media indicada en todo momento”.

¿Y cómo son las medias? ¿Da tiempo a aburrirse?

“Las medias son las que cree el organizador que se deben llevar para terminar el tramo casi en el mismo tiempo que los corren en velocidad. También llevamos nuestras propias notas como cualquier equipo de velocidad. No da tiempo a aburrirse con tantas aspectos a controlar: medias, notas, carnet de ruta, rutómetro,…
Este año, existen tres modalidades dentro de la RS, el Campeonato de RS (media alta), la Copa de RS (media baja) y el Trofeo 50 km/h.

Media alta: Es necesario tener arco de seguridad completo, así como vestimenta ignifuga, casco arneses y bakets.

Media baja: Solo es necesario tener arco de seguridad trasero, pero también es necesario uso de bakets, arneses y vestimenta ignifuga. La velocidad media en esta categoría es bastante inferior a la media alta.

Trofeo 50km/h:
Sólo es necesario casco homologado FIA esté o no vigente. El coche puede ser de serie pero la velocidad media durante todo el recorrido será de 50km/h”.

- ¿Con quién participas este año en el campeonato? ¿Cómo lo preparan?

“Este año participo con un buen amigo, Iván Dorta y su BMW E21 320. La preparación previa a un rally para un equipo de RS no se asemeja mucho a la que haría un equipo de velocidad. Los reconocimientos se hacen estrictamente de serie aunque con equipos de medición. En la primera pasada cogemos notas y al llegar a meta recalibraremos nuestro aparato de medición para hacer coincidir la distancia del organizador con la nuestra. Las demás pasadas se apuntan referencias y se corrigen errores de las notas. Una vez reconocido todo el rally solo queda acudir al tramo de calibración con el coche de competición para ajustar la distancia que nos da el organizador al aparato equipado en el coche”.

-Y los tramos… como en velocidad… ¿unos favorecen o perjudican?

“Claro, en cada tramo cambia la estrategia. En El Tanque será imprescindible llevar un buen calibre en el aparato de medición para no ceder muchos puntos. Además nos servirá para terminar de ajustarlo. En La Tabona-San José, tendremos que hilar muy finos para llegar a meta con una buena distancia y conseguir mantener la velocidad media. En los cruces tendremos que frenar muy por debajo de la velocidad media para poder afrontarlos y después, aumentar más del doble de la velocidad indicada para recuperar lo perdido”.

Santa Úrsula: puede ser el tramo más fácil para la RS a la hora de mantener la media; y en Las Medianias-La Piñera debemos utilizar las distancias parciales para realizar los ajustes en la medición.