X
POLÍTICA >

Repsol insinúa que el LIC es una maquinación del Gobierno canario

   
STENA DRILLMAXX SONDEOS PETROLEO

Barco plataforma para buscar petróleo o gas en aguas profundas. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Repsol sostiene que “habría que preguntar al Gobierno canario por qué la propuesta original” (año 2009) de crear un espacio marino protegido al sur de Fuerteventura, a trámite en el Ministerio de Medio Ambiente, se ha ampliado a todo el este de la isla majorera y de Lanzarote. La compañía aventura una respuesta: “Para que coincidan con el área del permiso de investigación de hidrocarburos para entorpecer este proyecto”.

La petrolera pone en cuestión de este modo la imparcialidad del informe de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC), de la que partió ampliar el espacio propuesto inicialmente, en 2009, como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Según publicó ayer DIARIO DE AVISOS, el expediente del LIC entregado por el Ministerio de Medio Ambiente al Tribunal Supremo consta de un estudio de la SECAC para la Fundación Biodiversidad (dependiente del propio Ministerio) que “desaconseja” la actividad petrolera en la zona por su riesgo para las especies y los hábitats, al ser un santuario mundial de cetáceos.

Las suspicacias de la petrolera radican en que la SECAC “se ha posicionado en contra de los sondeos y ha participado activamente en actos promovidos por el poder político” contra las prospecciones, en alusión tanto al Gobierno canario como a los cabildos de las islas orientales.

Por tanto, según Repsol, los científicos de la SECAC -dirigidos por Vidal Martín- “han podido modificar el área del LIC condicionados por esos mismo poderes políticos”.
La multinacional subraya que el estudio que salió a información pública el verano pasado para la declaración de impacto ambiental (aún en trámite) ya tuvo en cuenta la posibilidad de este LIC, concretamente en el punto 9.1.5.1. del documento (página 251, “Proyecto Life Indemares”), por lo que tacha de “falso que se haya incorporado esta información ahora al expediente, como mantiene el

Gobierno canario.

Sobre si es compatible el LIC con el petróleo, la multinacional se remite a una sentencia del Supremo dictada en abril de 2013, según la cual “la extracción de hidrocarburos no es incompatible con la protección del hábitat”.

En todo caso, Repsol quiere perforar “a una distancia mínima de la costa de 50 kilómetros, fuera del LIC”. Y aunque admite que la zona de protección propuesta se solapa con la de las cuadrículas para las que obtuvo permisos, estas “ya no son referencia en esta etapa final del permiso de investigación, sino las ubicaciones de los sondeos, en el extremo oriental de dos de las cuadrículas”.

Ríos: “Teoría conspiratoria para tapar sus deficiencias”

El Gobierno canario manifestó ayer que Repsol “acude ahora a teorías conspiratorias” sobre las razones por las que se protegerá el mar de las islas orientales, “cuando la realidad es que todo lo que sabía el Gobierno canario de ese LIC era por la web del Ministerio de Medio Ambiente”. Así lo arguyó ayer el comisionado para el Autogobierno, Fernando Ríos, para quien, con estas acusaciones, “Repsol demuestra sus ansias por eximirse de responsabilidad tras los reveses administrativos, judiciales y sociales de su proyecto de sondeos, luego de intentar esconder sus deficiencias”. Ríos se reafirma en que la petrolera no examinó los riesgos para el futuro LIC en su estudio de impacto, “hasta que el Ministerio de Medio Ambiente se lo ha requerido ahora”. “Que acuse al Gobierno canario de cambiar la zona de protección marina implica la complicidad del Magrama, que actúa a nuestros dictados, igual que el Ministerio de Industria a los de Repsol”, ironizó.