X
POLÍTICA >

Rivero afirma que el REF va a “mejorar” la creación de empleo en Canarias tras dos décadas de “inmovilismo”

   
Rivero afirma que el REF va a "mejorar" la creación de empleo en Canarias tras décadas de "inmovilismo"

Paulino Rivero. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que se está negociando con el Gobierno central va a “mejorar” la economía de las islas, especialmente la creación de empleo, tras dos décadas de “inmovilismo” con el documento.

En la sesión de control al Ejecutivo, y a preguntas de CC y PP, ha dicho que la reforma ya ha entrado “en la parte final”, y ha incidido en mejoras como el mantenimiento de la bonificación del 50 por ciento en la producción de bienes, una “mejora sustancial” en la deducción de inversiones incentivando la innovación, cambios en la RIC (Reserva de Inversiones para Canarias) dirigidos a las pymes, o el aumento de la base imponible en la ZEC (Zona Especial Canaria) para que pueda albergar grandes empresas, y además, ampliarse a toda Canarias.

Sobre las bonificaciones a la contratación de trabajadores, ha dicho que el Gobierno central estudia hasta “cuatro alternativas diferentes”, y en general, ha defendido que el nuevo documento “dé respuesta” a la nueva situación de la economía global y a la “apuesta” del Ejecutivo por la internacionalización de la economía canaria.

“Hemos entregado un documento consensuado con la sociedad canaria. Queremos un REF que objetive aspectos como el Plan Integral de Empleo, las tasas aéreas o las ayudas a la desalación. Queda trabajo por hacer”, ha apuntado.

En el encuentro mantenido recientemente con Mariano Rajoy en La Moncloa, ha dicho que aparte del REF, también le planteó la suspensión temporal de las prospecciones petrolíferas hasta que haya un “acuerdo” con las instituciones canarias, y que también se levante el recurso contra la ley turística porque “perjudica” al sector.

Por el Grupo Popular, Asier Antona, ha destacado su “enorme capacidad para adaptarse al medio”, ya que actúa como “hombre de Estado” cuando viaja a Madrid, y en Canarias usa “la confrontación y el victimismo”.

“Con el diálogo se pueden conseguir muchas cosas, y hay que seguir con esa senda. El REF es prioritario y el Estado lo ha asumido al más alto nivel para ponerlo al servicio de la generación de empleo. Nos tranquiliza que esté en manos de Rajoy, es la garantía para hacer un REF potente y ambicioso, y el PP canario va a colaborar”, ha comentado.