X
POLÍTICA >

Rivero defiende el mar como recurso para “crear riqueza” y generar empleo vinculado a la sostenibilidad

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este martes que el mar es un recurso para “crear riqueza” y generar empleo, pero vinculado a actividades vinculadas al desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

En su blog personal, y coincidiendo con la celebración del ‘Día Marítimo Europeo’, ha resaltado la “importancia” del sector marino como “eje estratégico” del desarrollo del archipiélago y su “complementariedad” con otros activos socioeconómicos.

A su juicio, las aguas que rodean al archipiélago son un “mar de oportunidades”, de ahí que haya unas “inmensas posibilidades” vinculadas a prácticas empresariales e investigación, y ha puesto como ejemplo el desarrollo de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Por ello, Rivero ha avanzado que el Ejecutivo trabaja en el diseño de una Estrategia Marino Marítima para el período 2014-2020, cuyos trabajos se coordinarán a través del Foro Marino Marítimo de Canarias.

El presidente ha insistido en su rechazo a las prospecciones petrolíferas por su daño “irreparable” para la economía canaria, al margen de que la actividad beneficiará a “una multinacional” y no a la población de las islas.

“Ni los supuestos rendimientos económicos ni la previsión irrisoria de creación de puestos de trabajo justifica tamaña agresión al medio natural y al principal sector de la económica canaria”, ha señalado.

Rivero ha reivindicado “capacidad de decisión” para Canarias con respecto a las aguas y ha valorado su papel de “referente” con los países del entorno para garantizar la “defensa y respeto del mar, el desarrollo social, económico, político y cultural sostenibles, y el fomento de la convivencia en paz y prosperidad”, tal y como recoge la Declaración Institucional de su Gobierno.