X
política >

Rivero tacha de “caciquil” el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a los sondeos de Repsol

   
Rivero, en una visita en Teide Radio. / F. P.

Rivero, en una visita en Teide Radio. / F. P.

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha declarado que la noticia de que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a los sondeos de Repsol en Canarias le ha producido “amargura y tristeza y cierta impotencia” por lo que consideró “una decisión caciquil” con la que se “maltrata a una tierra que tiene muchos problemas, pero se siente parte del Estado y algunos se empeñan en alejarla”.

“Quieren que celebremos el Día de Canarias con la amenaza de que seamos un territorio lleno de piche”, ha manifestado Rivero en declaraciones a ‘La Sexta’.

El mandatario señaló que Canarias “es un paraíso natural –por el clima, el paisaje, el mar, el cielo–, que es lo que propicia que tengamos una actividad económica que significa el 34% de los empleos directos en las Islas, y esto no puede ponerse en riesgo”.

Añadió Rivero que nunca ha visto “a una persona medianamente comprometida con su tierra, que sea el principal alentador de poner en riesgo las futuras generaciones de canarios, porque poner en riesgo la riqueza natural que tiene el archipiélago es tanto como hipotecar el futuro de las nuevas generaciones de canarios”.

El jefe del Ejecutivo indicó que el expediente de los sondeos está aún abierto al punto de que “esta semana se ha pedido alegaciones al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura y al Cabildo de Lanzarote, también a Repsol, para que siga aportando nueva documentación, y es sorprendente que así, con alevosía, estén anunciando esto; además, cuando paralelamente se anuncia desde Baleares que la próxima semana va a haber una reunión entre el Gobierno balear y el de España para darle una salida a las prospecciones” previstas en el Mediterráneo.

“No quiero ni pensar que el Gobierno de España se atreva a tomar una decisión diferente para Baleares que para Canarias; no quiero ni pensar que nos midan, desde el punto de vista de la situación geográfica, tratándonos como un territorio que estamos geográficamente en África”, advirtió el gobernante.

Para el presidente autonómico, “con esto salen ganando Repsol y los que están a su servicio; primero las empresas y particulares que están bajo el anagrama de Repsol y, paralelamente a eso, girando en torno a los intereses de Repsol, alguna mano que tenemos por ahí que parece que pretende o está más en la intención del compromiso de defender esos intereses particulares que los intereses generales de Canarias”.

“Los canarios somos pacíficos”, concluyó Rivero, ” y tenemos bastante aguante, hemos sufrido mucho a lo largo de nuestra historia; hemos vivido etapas de mucha cacicada, de mucha marginación, de mucho olvido… pero tenemos que tener templanza, tenemos que tener la cabeza fría para ver qué acciones vamos tomando a corto, medio y largo plazo que impida esta tropelía”.