X
economía>

Rivero tilda de “satisfactorio” el acuerdo del REF con el Gobierno de España y dice que su objetivo es crear empleo

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha tildado de “satisfactorio” el acuerdo sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) alcanzado con el Gobierno de España y ha destacado que el mismo tiene el objetivo de crear puestos de trabajo.

“Los asuntos que van a ir en esta propuesta han sido muy trabajados y muy meditados en Europa, especialmente con Competencia, que es quien tiene que ver de forma más directa en la mayor parte de las figuras que se contemplan en el REF”, dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Rivero señaló que en lo que respecta a la parte fiscal, que es la parte que se va a remitir a Bruselas [la parte económica lleva un calendario diferente], la valoración que hace el Gobierno regional “es satisfactoria”.

Aquí, expuso en que el único objetivo del Régimen Económico es generar actividad económica, trabajo y bienestar en el archipiélago y, en este sentido, destacó el mantenimiento del artículo 26 en su redacción actual [sobre la bonificación del 50% de los bienes corporales] .

Además, puso de manifiesto las mejoras que se introducen en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), entre las que se encuentran la renovación del sector turístico no se limitará a las zonas declaradas en declive, sino a cualquier actuación rehabilitadora que se haga en las islas.

También se incluye una mayor flexibilización para que la materialización de la RIC se pueda llevar a empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC). “La compatibilidad con las empresas ZEC es un avance muy importante”, aseveró el presidente.

Asimismo, apuntó que en la deducción por inversiones, que se puedan bonificar hasta el 15% las inversiones que se lleven a cabo en África o el 45% para todo lo que signifique innovación también ayudan a la diversificación de la economía canaria.

Respecto a las mejoras en la ZEC, Rivero puso sobre la mesa dos conceptos, el de la Estanqueidad, aplicable ahora para todo el archipiélago; y la Base Imposible, que se ha vuelto “mucho más atractiva”.

Incentivo específico para generar empleo
Por otro lado, hizo especial hincapié en que el logro de Canarias para conseguir un incentivo específico para generar empleo. “No era fácil encontrar la solución, pero al final, de las cuatro alternativas que planteó el Gobierno central, planteamos una que parecía la que mejor encaje podría tener”, dijo.

De esta manera, hasta el 50% de la RIC se puede materializar en la contratación de nuevos trabajadores y que con este concepto se puedan pagar salarios y seguridad social. “Esto es un éxito muy importante”, insistió.