X
ECONOMÍA >

Román Ivakhnenko: “Christie´s viene porque aquí el mercado de lujo tiene futuro”

   
FOTO FRAN PALLERO

FOTO FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Mientras el área metropolitana y el norte de la Isla siguen atravesando una crisis sin que atisbe signos de recuperación, el Sur de Tenerife muestra una pujanza económica a la que muchos canarios se mantienen ajenos. Una sólida prueba de ello es la reciente inauguración de la sede canaria de una firma que sólo trabaja con el lujo: Christie´s International Real Estate, que es la división inmobiliaria de la famosa casa de subastas. Protagonista con derecho propio es Román Ivakhnenko (Moscú, 1970), el propietario de Eten Canarias, la empresa que ha logrado atraer a los ingleses.

-Permítame arrancar por lo personal. ¿Qué hace un moscovita como usted en una Isla como ésta desde hace veinte años?

“Por el turismo. Cuando mi familia llegó a España, a Cataluña, empecé a trabajar en turismo y la empresa en la que trabajaba tenía sucursal en Tenerife. Primero empecé pasando los inviernos aquí y después ya todo el año con el turoperador Nataly Tours, uno de los más importantes de Rusia entonces y ahora. Luego monté la empresa en 1999, que ya cumple quince años”.

-¿Fue pionera Eten Canarias?

“Sí. Fue la primera inmobliaria rusa en Tenerife, aunque ahora ya trabajamos otros mercados, y también sacamos la primera revista en ruso de Canarias. Cuando la presentamos, en 2008, vino el embajador ruso al acto… También fuimos la primera agencia canaria que participó en la Millionaire Fair en Moscú en 2007”.

-¿Ya desde entonces trabaja el sector del lujo?

“Bueno, se intentó, porque la verdad es que en aquel momento fue un fracaso. No teníamos aquí todavía suficientes propiedades para poder competir en el mundo del lujo. Ahora la cosa ha cambiado: tenemos más campos de golf, más marinas, más casas…”.

-Las estadísticas dicen que el turismo ruso es el que más gasta al día en Tenerife. ¿Por qué gastan más? ¿Sólo llegan a la Isla los rusos que son millonarios o qué?

“¡Jajaja! ¡Claro que no! Una parte es verdad, porque los rusos suelen gastar dinero cuando viajan. No lo hacen por gastar, sino porque aquí hay muchas cosas que son más baratas, la comida aquí es más asequible por el precio que en Rusia cuando vas a un restaurante. Pero aquí tenemos rusos de todo tipo, no sólo millonarios. Es verdad que hay gente con mucho dinero, pero también trabajadores normales que vienen a descansar”.

-¿Tanto ha cambiado Tenerife como para que en 2008 no pudiera competir en el mercado de lujo y ahora sí?

“Hombre, el mercado de lujo no está formado aquí todavía como lo está en zonas como Marbella o Niza, pero está creciendo muchísimo…”.

-¿Está creciendo o naciendo?

“Está creciendo y está naciendo. Antes la gente se confundía porque etiquetaba como casa de lujo algo que no lo es. Lujo es cuando hay muebles de Versace, cristales de Murano, mármol de Carrara o portugués… Eso es lujo”.

-¿Y ya hay en Tenerife ese lujo?

“Ya hay casas así en Tenerife. Y ya hay esos campos de golf, esas marinas junto a villas que valen dos millones, tres millones, cuatro millones… Y el parqué es de mosaico y está hecho a mano… Esas cosas que son de lujo, que ahora hay y que hace cinco o seis años no había. Entonces sólo habían unas cuantas villas cuyo único lujo era la extensión del terreno incorporado”.

-¿Cómo ha llegado ese lujo?

“Lo traen los extranjeros. Rusos, belgas, alemanes, franceses… Lo traen de Europa y se acaba implantando”.
-Ahí no hubo burbuja. ¿O sí?

“No hubo crisis pero sí un parón durante un tiempo, hace cinco o seis años. Duró unos nueves meses. Fue un poquito por todo: desconfianza, miedo al futuro quizás…”.

-¿El Sur no vive la crisis?

“Hay que dividir dos zonas en el Sur. En la costa (Los Cristianos, Las Américas, Costa Adeje) se vendía antes de la crisis, durante la crisis y después de la crisis. Lo que se fastidió es lo que está alrededor: Guargacho, Cabo Blanco… Ahí sí que estalló la burbuja con las hipotecas altas y demás. Apenas hubo bajadas de precios en la costa, y en esa zona Tenerife aguantó bastante bien.
De mi empresa te digo que, salvo esos meses, no se notó. Es más, una de nuestras mayores ventas se hizo en plena crisis”.

-¿Y cuál fue?

“Una de más de dos millones y medio y se hizo en 2009. Era una casita en primera línea del mar en la zona del Bahía del Duque. Me acuerdo bien porque sólo rebajaron 10 euros”.

-¿Cómo es eso de los 10 euros?

“Fue lo único que se animaron a bajar del precio inicial los vendedores, que eran alemanes”.

-¿Por qué resiste tan bien el sector turístico de Tenerife?

“Porque tenemos buen producto, porque tenemos buen clima, porque es uno de los sitios más ecológicos, con mejor naturaleza del mundo… Los europeos, los rusos… Aquí vienen mucho por los niños, porque en Canarias crecen como levadura mientras que en Rusia con ausencia de sol, con el frío, con la falta de oxígeno por tanta ropa…”.

-Como empresario turístico de éxito. ¿Qué le parecen las prospecciones petrolíferas en Canarias?

“Desde mi punta de vista es un error cara al turismo porque Canarias tiene que cuidar de su primera fuente de ingresos”.

-¿Asustaría al turismo ruso?

“Hombre. Si no ven de frente la plataforma no se asustaría. Otra cosa son los alemanes. Los rusos están empezando, pero no son tan exigentes con la ecología en este sentido como los alemanes. Pero la verdad es que uno se pregunta si no habrá otro sitio para sacar petróleo que no sea Canarias, la verdad”.

-Usted ha convencido a la división inmobiliaria de Christie´s a instalarse aquí. ¿Hay mucho millonario en el sur de Tenerife?

“De los que viven hay unos cuantos, probablemente más de los que imaginamos; de los que vienen muchos más de los que se imaginan. Claro que habrá que ver que se entiende por millonario, pero aquí vienen en sus aviones privados…”.

-¿Habrá subastas de Christie´s en Tenerife?

“Lo que abre puertas es la inmobiliaria; puede que a final de año hagan una benéfica”.

-¿Le costó mucho convencer a los ingleses?

“No se dejan convencer, sino que exigen. Hemos estado dos años tratando con ellos, nos han hecho hasta inspecciones simulando ser clientes. La clave ha sido no lo que hay ya en el sur de Tenerife, sino en las posibilidades que tiene. Vienen porque éste es un mercado de futuro”.

-¿Viene otro boom al turismo?

“Lo que sí hay es una guerra de franquicias inmobiliarias en el Sur: es un mercado en auge”.