X
25M >

RTVE rectifica e incrementa el tiempo de entrevistas electorales para los minoritarios durante la campaña

   

EUROPA PRESS | Madrid

Radio Televisión Española ha rectificado la propuesta inicial de su plan de cobertura informativa para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo incrementando el tiempo que reservada para las entrevistas a representantes de las candidaturas minoritarias, tras el recurso que UPyD planteó contra este plan y que fue parcialmente admitido por la Junta Electoral Central (JEC).

Una vez que la formación magenta interpuso el recurso, la JEC informó a la Corporación pública para que hiciera alegaciones y RTVE aprovechó ese trámite para ofrecer más minutos de entrevistas a las candidaturas de las minorías.

El partido que lidera Rosa Díez había protestado porque consideraba que RTVE había concedido a PP, PSOE e IU más tiempo para estos espacios de los que les correspondían por ley y se quejaba de los cuatro minutos que habían reservado para ellos.

En el escrito en el que informa de la aceptación parcial del recurso de UPyD, al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo arbitral acepta la nueva propuesta de RTVE, que incrementa a seis los minutos para entrevistas que otorga a la formación magenta, sube a diez los reservados a la Coalición por Europa (CiU-PNV-CC) y a cinco los que tendrá la candidatura independentista que encabeza ERC.

IU SE QUEDA COMO ESTABA, CON OCHO MINUTOS

Eso sí, avala que se mantengan los ocho minutos con los que contará la candidatura encabezada por IU, en lugar de bajarlos a siete, puesto que, según argumenta, “no es posible en este trámite proceder a una reformatio in peius (reforma a peor o perjudicial)”.

Asismismo, la JEC aclara a UPyD que no corresponde al organismo arbitral valorar si el tiempo asignado para las entrevistas electorales “son inferiores a los que podrían considerarse como deseables a juicio del recurrente”. “Ni menos, como se pretende, imponer a RTVE el tiempo dedicado a entrevistas de una candidatura que sólo obtuvo un escaño en las últimas elecciones equivalentes se ampliara hasta 25 minutos”, apunta.

En este sentido, señala que de aceptarse esa petición de UPyD, el principio de proporcionalidad “podría llevar a tener que asignar a los dos partidos con mayor número de voto más de siete horas de entrevistas”.

COBERTURA PARA RTVE Y RNE

UPyD también se había quejado de que la cobertura informativa planteada por RTVE no incluía a Radio Nacional y a la web de la corporación. Al aceptar esta parte del recurso, la JEC ha instado al ente público a remitirle un plan de cobertura para dichos medios respetando los principios de pluralismo, igualdad y proporcionalidad.

Respecto a las reivindicaciones que había planteado a la formación magenta para que RTVE detallara el formato de los debates electorales que planea emitir, el organismo arbitral recuerda a UPyD que el formato de estos debates corresponde determinarlo al medio previo acuerdo con los candidatos que decidan participar en él, sin que la JEC “pueda dar instrucciones al respecto”.

Además, añade que la administración electoral sólo podría intervenir, previa reclamación expresa, en el caso de que el formato contraviniese los principios de igualdad, pluralismo y proporcionalidad.