X
internacional >

Rusia retira a sus militares de la frontera de Ucrania

   

EUROPA PRESS | Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó ayer de la retirada de las fuerzas militares rusas desplegadas en zonas cercanas a la frontera con Ucrania. Putin, además, pidió a las regiones del este de Ucrania que aplacen el referéndum independentista previsto para el próximo domingo. El mandatario ruso también advirtió de que debe frenarse toda violencia antes de que puedan celebrarse las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo. Putin dice ahora que estos comicios son un paso en la “dirección correcta”. El pasado sábado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había asegurado que era “absurdo” celebrar las elecciones ucranias. Los prorrusos de la región de Donetsk anunciaron que estudiarán la petición de Vladimir Putin, de aplazar el referéndum, ya que tienen el “máximo respeto” por el mandatario del país vecino. “Lo discutiremos mañana en la asamblea popular”, declaró el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.
Respondió así a una petición de Putin, que ayer instó a los separatistas a aplazar la consulta de cara a crear “las condiciones necesarias para el diálogo” con el Gobierno ucraniano. “Tenemos el máximo respeto por el presidente Putin. Si considera que es necesario, por supuesto lo analizaremos”, declaró Pushilin.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo ayer que la UE está dispuesta a propiciar una segunda reunión en Ginebra con Rusia, Estados Unidos y Ucrania con el objetivo de tratar de resolver la crisis ucraniana. Van Rompuy admitió que desde la primera reunión en Ginebra el pasado 17 de abril la situación en Ucrania se ha “deteriorado gravemente”. “Según nuestro diagnóstico, el Gobierno ucraniano ha dado varios pasos para cumplir sus compromisos de Ginebra, mientras que la Federación Rusa no ha cumplido sus compromisos de Ginebra”.