X

Ryanair alcanzará los 4,7 millones de pasajeros en Canarias este 2014, con un incremento del 9,3%

   

EUROPA PRESS | San Bartolomé de Tirajana

El director de marketing y ventas de Ryanair para España, Portugal, Marruecos y Malta, Luis Fernández-Mellado, ha avanzado este viernes que la aerolínea irlandesa espera cerrar el 2014 en Canarias alcanzando los 4,7 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 9,3 por ciento respecto a los 4,3 millones de pasajeros alcanzados el pasado 2013.

Su destino principal será Tenerife, pues entre el aeropuerto del sur y del norte alcanzará este año los 1,8 millones de pasajeros (1,6 millones son del sur); seguido de Lanzarote, con 1,2 millones de viajeros; Gran Canaria, con 1 millón; y Fuerteventura, con 700.000 pasajeros.

Además, avanzó que van a “reforzar” las conexiones con Madrid y Barcelona especialmente los viernes y lunes para potenciar a aquellos que quieran aprovechar los fines de semana tanto en Canarias como en esas plazas peninsulares.

En cuanto a número de rutas, en la isla tinerfeña, Ryanair tendrá este verano 37; mientras que 30 serán en el caso de Lanzarote; y 21 en el de Fuertenventura. Estas conexiones se reducirán algo para el mercado de invierno, donde el archipiélago perderá algo más de 10 conexiones si se comparan con este mismo verano.

Preguntado por las políticas de precios en Canarias, Fernández-Mellado dijo que “no” tienen una política “especial con Canarias”, sino que mantienen el “compromiso de precios bajos” con sus clientes. “No tenemos una política especial con Canarias, tenemos el mismo compromiso de precios bajos y se aplica con el mismo procedimiento”. El de Ryanair explicó que el precio medio de sus billetes es de 84 euros, aunque dijo no contar con el dato canario.

Destacó la apertura de una nueva ruta entre Tenerife sur y Cardiff, donde será la única ruta con este destino. Esperan potenciar el viajero de negocios con el norte de Tenerife, para lo que están intentando llegar a acuerdos en varios aeropuertos para usar colas de embarque prioritario en los controles de seguridad.

En otras islas, dijo, su objetivo es tratar de explotar “mercados emergentes”, en lo que se enmarca la ruta Gran Canaria – Bérgamo, o las conexiones de Fuerteventura con Manchester o Irlanda.

Fernández-Mellado aprovechó para destacar su apuesta por los clientes de negocios y familiares, que esperan fortalecer con su nueva política de atención al cliente y, por ejemplo, los asientos asignables para todo el pasaje o la facilidad de hacer gestiones de manera ‘on line’.

Congelación de tasas

Luis Fernández-Mellado, ha asegurado este viernes que la congelación de tasas anunciada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para el próximo 2015 en toda su red de aeropuertos no es suficiente para recuperar las cifras récord de pasajeros que la aerolínea alcanzó en España en 2007.

“No nos quejamos [de la congelación de tasas] pero falta mucho trabajo que hacer respecto a las tasas para recuperar esos niveles anteriores”, explicó en una rueda de prensa en el sur de Gran Canaria para avanzar su campaña de invierno y explicar los cambios que ha realizado la aerolínea en su política de atención al cliente.

Así, explicó que la bajada en número de pasajeros en 2013 y 2014 de Ryanair en España se deben de manera directa a la política de tasas de Aena para estos dos últimos años, cuando la compañía ha redirigido una parte del flujo de viajeros hacia otros destinos que le eran más rentables.

Minutos antes, durante su participación en unas jornadas de turismo, Fernández-Mellado avanzó también que Ryanair anunciará en próximos días con todos los detalles la puesta en marcha en España de un nuevo servicio para grupos (que ya funciona en otros países), lo que facilitará la adquisición de paquetes y ofertas para mover congresos profesionales, grupos de empresas u otros colectivos.