X
SOCIEDAD >

Sanpani forma sobre alergias a establecimientos canarios

   
La responsable de la firma Sanpani, Gabriela Brieba Plata. / SERGIO MÉNDEZ

La responsable de la firma Sanpani, Gabriela Brieba Plata. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La firma Sanpani, organizadora del III Congreso Turismo y Nutrición en colaboración con Hecansa, centrará la cita de este año, prevista para el día 2 de junio en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, en ofrecer una visión global de la situación a la que se enfrentan los diferentes establecimientos de servicio de comidas, en referencia a las responsabilidades y riesgos que asumen al respecto de la atención a las alergias e intolerancias alimentarias.

Estas responsabilidades se derivan de la entrada en vigor en España del Reglamento de la Unión Europea 1169/2011. Básicamente, esta nueva norma obliga a que todo el personal de estos establecimientos tenga tal grado de conocimiento acerca de alergias alimentarias que esté en condiciones de informar a los clientes sobre su presencia en todo lo que se sirva. Sin duda, un reto para los 14.290 negocios de estas características existentes en Canarias. En caso de infracción, el reglamento prevé multas entre 5.000 y 600.000 euros, las mismas que si, por ejemplo, se sirve una salmonela. Esas son las sanciones previstas para el sector de bares, cafeterías y restaurantes que no se adapte antes de fin de año (el plazo se cumple el 14 de diciembre) a la nueva normativa europea sobre sustancias alérgicas. Pero, como recuerda la responsable de Sanpani, Gabriela Brieba Plata, la nueva norma obliga a todos. “También tendrán que cumplir estas obligaciones todos aquellos que, de un modo u otro, faciliten alimentos preparados a la población, y eso incluye desde comedores escolares a supermercados; mientras que esté listo para consumir, debe ser indicado”, remarcó.

Brieba Plata, que ayer fue entrevistada en El Balcón, de Teide Radio, recordó que, en realidad, “la obligación es la misma siempre, lo que pasa ahora es que se sanciona”. “Hablamos de una temática de salud pública y lo importante es que el cliente salga satisfecho”, apuntó.

Sobre el congreso, Brieba Plata animó a la asistencia (la información del encuentro está recogida en este portal) y recordó que “Canarias es un destino turístico que debe ofrecer siempre lo mejor”.