X
santa cruz>

Santa Cruz cifra en 26 millones la rehabilitación de sus vías públicas

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz está llevando a cabo la intervención en distintas vías del municipio priorizando aquellas con necesidades más urgentes. Para ello, la Concejalía responsable, la de Obras y Servicios Públicos, se está apoyando en un informe elaborado en 2010 sobre el estado de las vías públicas de la capital, y en el que se analizaron 750 calzadas repartidas por todos los distritos y que cifra en más de 26 millones de euros la inversión total para acometer la rehabilitación de todas las calzadas que presentan algún tipo de desperfecto.

Así, según este estudio, el Distrito Salud-La Salle es el que peor estado de conservación de sus vías presenta, de forma que de las de las 238 que se inspeccionaron, 101 están en un estado urgente de rehabilitación, lo que supone un 42% del total revisado. Acometer la reparación de todas las calles del distrito que necesitarían de algún tipo de actuación (urgente o no) supondría un coste para el Ayuntamiento superior a los 8.000.000 de euros.

Trasladando este análisis al Distrito Centro Ifara, destaca en esta zona de la capital el número de vías que necesitan de una intervención urgente (57) de las 138 inspeccionadas. La inversión necesaria en este caso superaría los seis millones de euros. Algo más de cinco millones son los que se necesitarían en el Distrito Suroeste para acometer la reparación de sus calles en las que al menos 40, de las 117 revisadas, necesitan de rehabilitación con urgencia.

En Ofra-Costa Sur se inspeccionaron 162 vías, dando como resultado que 75 necesitarían de una reparación urgente. En esta área el coste de intervención alcanza los 4.800.000 euros. Por último, en el Distrito de Anaga, y siempre según el estudio municipal de 2010, predominan las vías que están bien conservadas entre las 64 inspeccionadas, estimándose el coste de actuación en más de un millón de euros.

El informe además permite establecer la necesidad real de llevar a cabo un proyecto generalizado de rehabilitación del viario o bien un acondicionamiento puntual de las calzadas. Dados los porcentajes que se recogen en cada distrito, la fórmula adoptada por el Ayuntamiento es la de acometer reparaciones de la calzada de manera específica y no generalizada de los viarios.

Estado crítico
El estudio municipal también analiza cuestiones como si las vías cuentan o no con aceras, si están sin asfaltar, el promedio de deterioro de las calzadas e incluso si las carreteras han alcanzado su vida útil. De esta información se detrae que son 26 las vías que sen encuentran en estado crítico de mantenimiento, la mayoría pertenecientes a los distritos Ofra-Costa Sur (11) y Salud-La Salle (11).

La estimación del coste de reparación de los deterioros de estas vías oscila entre los 10.000 y casi 200.000 euros. Entre ellas se encuentran calles como la de Poeta Tomás Morales, cuyo arreglo asciende a unos 74.000 euros y en el que se incluye la reparación de hundimientos parciales o el cuarteado del asfalto. Entre las que mayor inversión necesitarían se encuentran vías como la de la avenida la Constitución con casi 120.000 euros, o la de la calle Panamá que alcanza los 173.961 euros.

Actuaciones inmediatas
Según explicó el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, esta misma semana comienzan las primeras actuaciones en las vías de la capital: “Ya se está actuando en el Suroeste con el asfaltado de la calle La Monja, una actuación altamente demandada por los vecinos”. Además, detalló Arteaga, a lo largo de este mes, “se acometerá la repavimentación de la avenida Buenos Aires y también vamos a comenzar las actuaciones en la Rambla de Añaza y la calle Islas Filipinas”. En cuanto al resto de actuaciones, reconoce el edil que, a medida que se vayan cerrando expedientes, “se irán sacando los de otras calles a lo largo del año y para eso el informe nos está siendo de gran ayuda porque nos permite priorizar las actuaciones”. Recuerda el edil que las pequeñas acciones como las de rebacheo “ya lo tenemos resuelto con el servicio mantenimiento”, pero intervenciones más intensas como son las de corregir el asfalto cuarteado (piel de cocodrilo), grietas o hundimientos, “al final se necesita levantar completamente la vía y proceder a reparar y asfaltar toda la calzada, y eso hace que las cuantías para la intervención sean mucho más importantes”.