X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz recibe en un mes 264 quejas vecinales a través del móvil

   
La limpieza de la capital es lo que más quejas acumula. / F. PALLERO

La limpieza de la capital es lo que más quejas acumula. / F. PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En poco menos de un mes, y gracias a la aplicación para teléfonos móviles SC Mejora, la concejalía de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife ha recibido 264 comunicaciones alertando sobre distintas incidencias relacionadas con el mantenimiento y limpieza de la ciudad, de las que 131 han sido ya solucionadas. Una vía de comunicación esta que ya han instalado en sus dispositivos móviles 600 personas. SC Mejora es una aplicación gratuita que permite la comunicación directa de incidencias sobre los servicios públicos, para que lleguen de manera automática a los responsables municipales de mantenimiento.

Según los datos de la concejalía que dirige el nacionalista Dámaso Arteaga, de las 264 incidencias, 131 aún están pendientes de ejecutar, encontrándose en proceso de comunicación a las empresas responsables, puesto que, como se reconoce desde el área de Servicios Públicos, la conexión de la aplicación con la del área de trasmisión de datos a las empresas no va todo lo rápido que necesitan los técnicos y no llegan de manera rápida las órdenes de trabajo. A esto se une, detallan, que también hay muchas que se refieren a pavimentos y no tienen mucha gravedad, con lo cual no se pone un plazo de ejecución muy breve. Por último, hay una parte de estas denuncias que suponen la sustitución de elementos que también requieren plazos relativamente largos para poder ser tramitadas y solucionadas. Según los datos de la concejalía, la mayoría de las comunicaciones (el 26%) tienen que ver con la limpieza, seguidas por el estado de las vías (19%).

Buen funcionamiento

Para Dámaso Arteaga que 600 personas en poco menos de un mes hayan descargado la aplicación “es una buena señal de que está funcionando bien”. “Está siendo muy eficiente para el objetivo que nos habíamos planteado y que es el de la comunicación de pequeñas incidencias en la vía pública”.

Problemas que el concejal asegura son resueltos “en 24 o 48 horas a lo sumo”. En cuanto a las denuncias que llegan y aún no se han contestado o están en trámite, un total de 21, explican desde la concejalía que se trata de cuestiones en su mayoría que no tienen que ver con el área de Servicios Públicos: “La mayor parte tienen que ver con el área de Seguridad Ciudadana como, por ejemplo, quejas sobre vehículos abandonados en las vías o que no se ven bien los canales de televisión en Anaga”.

Según Arteaga, se da traslado de estas quejas al departamento correspondiente aunque se haya recibido a través del que él dirige. También hay otras 37 incidencias rechazadas que versan sobre asuntos que, o bien son competencia de otro organismo, o bien son de particulares que han de ser solicitados por registro de entrada y sobre todo de asuntos de los que no se ha aportado la suficiente información.

Limpieza y vías

Comunicaciones. La mayor parte de las quejas trasmitidas tienen que ver con la limpieza (26%) y el estado de las vías (19%) de la capital. Le siguen motivos varios (15%), jardines (12%) y alumbrado (10%).

Distritos. Las incidencias comunicadas se concentran principalmente en el Centro-Ifara, con el 32%, seguido por Salud-La Salle (27%), Anaga (17%), Ofra (13%) y Suroeste (11%).

Ratas y palomas. Una de las quejas que aparece recogida en el informe de Servicios Públicos y que se ha derivado al de Seguridad Ciudadana tiene que ver con un tema recurrente, que es la denuncia que afecta a una señora que da de comer a las ratas y a las palomas dejando arroz y migas de pan por distintos puntos de la ciudad.