X
ECONOMÍA >

El sector del tomate arranca un compromiso al Gobierno

   
El sector ha dejado de exportar más de 200.000 toneladas. / DA

El sector ha dejado de exportar más de 200.000 toneladas. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector del tomate de Canarias no se vino con el cheque debajo del brazo tras la reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pero si logró que ésta se comprometiera a, en un plazo corto, solucionar el problema de liquidez de los tomateros en el menor plazo posible. De ahí el sentimiento agriculce del encuentro al que asistieron, además de la ministra, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, José Ramón Hernández, así como los representantes de la plataforma en defensa del tomate, Gustavo Rodríguez, y el presidente de Asaga, Henry Sicilia.

El sector acudió ayer a Madrid con el fin de abordar la solución a la grave situación en la que está sumido y que, de no tener solución, afectaría a 20.000 puestos de trabajo. Desde el Gobierno de Canarias se debe más de 14 millones de euros, y el Gobierno central tiene que hacer frente a un pago de casi 8 millones de euros. Todo esto se puso sobre la mesa en el encuentro de ayer y, según explicó el presidente de Asaga, la ministra aseguró que es necesario hacer un análisis profundo de la viabilidad del sector y de cómo se ha llegado a esta situación.

Antes de esto, Isabel García garantizó que “no más allá del 15 de junio, cuando debe comenzar la zafra, se celebrará otra reunión urgente para definir la cifra de la deuda y establecer los mecanismos para resolver la liquidez del sector”. A esta reunión asistirán representantes del Ministerio, el Gobierno de Canarias y el sector.

“Lo importante”, destacó Sicilia, “es que por lo menos sabemos que la zafra va a comenzar, algo que no tenía garantizado el sector tal y como está. A partir de ahí, comenzaremos una serie de reuniones en la que la ministra está muy interesada en conocer como darle viabilidad al sector tomatero de las Islas”.

Por su parte, el portavoz de la plataforma en defensa del sector del tomate, Gustavo Rodríguez, manifestó también su optimismo por el compromiso del Gobierno en buscar una solución a la liquidez, pero destacó que ese plan de viabilidad debe realizarse en consenso y concienzudamente, ya que el anterior a penas se ha cumplido. “Si se hace debe ser para ponerlo en marcha”, aseguró. “En cuestión de 15 años hemos pasado de exportar de 200.000 toneladas a 90.000, las hectáreas de producción se han reducido de 4.500 a 840 y los puestos de trabajo se han reducido de 16.500 a 10.000. Y el Gobierno central y el autonómico siguen pasándose la pelota sin hacerse cargo de los fondos comprometidos, por eso esperamos que ahora cumplan”.