X
internacional >

Secuestran y ejecutan a 20 soldados del ejército iraquí

   

EUROPA PRESS | Bagdad / Madrid

Milicianos insurgentes secuestraron y ejecutaron a 20 soldados del Ejército iraquí en la provincia de Nínive, en el norte del país, según informó la agencia de noticias oficial iraquí, NINA, citando fuentes policiales.

Los soldados fueron secuestrados el sábado cerca de la localidad de Ein al Jahash, situada en una de las zonas más inestables del país, con una insurgencia suní activa. Los milicianos en vehículos militares y disfrazados de soldados pararon un convoy militar y se llevaron a los soldados, reclutas, para luego ejecutarlos de disparos en la cabeza unas horas después. “Los soldados fueron tomados por sorpresa y se dieron cuenta demasiado tarde de que los humvees eran conducidos por terroristas y no por compañeros”, relató un oficial de la misma brigada que las víctimas en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado esta acción, pero en la zona operan grupos como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). La región es fronteriza con Siria.
“Todos los cuerpos de los soldados tenían heridas de bala en la cabeza (…). Fueron todos ejecutados, una de las prácticas habituales de los grupos del ISIS”, indicó un portavoz militar desde Mosul. Otras dos fuentes apuntaron al ISIS como responsable.

Por otro lado, el Ejército iraquí pidió a los residentes de Faluya que vayan preparándose para una evacuación porque los militares se están preparando finalmente para entrar en la ciudad, ocupada desde el pasado mes de enero por grupos islamistas. Los militares iraquíes confirmaron que ayer domingo había tomado la zona de Nuaimiya.