X
SOCIEDAD>

Seis ‘Rihannas’ en Santa Cruz de Tenerife y 13 ‘Neymars’ en Las Palmas

   

KAREN ESTÉVEZ | Santa Cruz de Tenerife

Elegir un nombre para un hijo no es tarea fácil. Si bien algunos lo tienen claro desde el principio del embarazo, o incluso antes, para otros es uno de los temas de mayor debate y discusión familiar durante los nueve meses de gestación.

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 2013, en Santa Cruz de Tenerife los nombres que más abundan son los de Manuel (7.297) y María Carmen (11.283). En Las Palmas también es muy popular María Carmen (14.556) y Antonio (10.370).

No obstante, estos nombres no son los que están de moda desde el 2010. Las estadísticas demuestran que en Tenerife se suele utilizar con más frecuencia en esta década los nombres de Hugo en chicos y Lucía en chicas. Mientras que en Las Palmas son más de Pablo y Daniela. En el 2000, los canarios preferían Alejandro, Paula y Lucía. En los 90, Daniel y Laura. En los 80, Cristina, Yurena y David. En los 70, Francisco Javier y María Carmen y María Candelaria. Y en los 60, abundaban los Antonio, Manuel, María Carmen y María Candelaria.

Es común colocar el nombre a alguien como homenaje a un ser querido o admirado. Así, se puede constatar en las estadísticas del INE que el nombre de algunos futbolistas, cantantes o actores son tendencia. Por ejemplo, en la provincia de Las Palmas hay 13 chicos llamados Neymar de menos de un año de edad. También se cuentan 329 Iker en Santa Cruz de Tenerife, con una media de 11 años. En cuanto a las chicas, sobresalen, 34 Shakiras en Las Palmas y seis Rihannas en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a los nombres raros, en el ámbito nacional, se cuenta con 76 Canutos, 416 Orencias ó 541 Sinforianos… la lista es bastante extensa.