X
economía >

Signos de recuperación en el mercado de la vivienda vacacional

   
Imagen de archivo de la playa de Fañabé, en la localidad sureña de Adeje. | DA

Imagen de archivo de la playa de Fañabé, en la localidad sureña de Adeje. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los submercados residenciales que está en boca de todos en los últimos meses es el de la vivienda vacacional, donde se está produciendo una cierta mejoría con respecto a años anteriores. Un informe elaborado por Tinsa sobre la tendencia actual de la vivienda en España revela que esta pequeña mejoría parece estar cimentada, sobre todo, en la demanda extranjera, que se ha ido incrementando a partir del primer trimestre de 2013 hasta la actualidad.

En este contexto, el valor de las viviendas en los municipios con un elevado componente turístico y, por tanto, de vivienda vacacional, ha presentado, según Tinsa, un comportamiento diferente con la crisis. Por ejemplo, el conjunto que de municipios que conforman la Costa Mediterránea ha experimentado el mayor descenso medio en sus valores desde el inicio de la crisis (un 48,8% de media en marzo). Un ajuste que entra en contraste con el de la media nacional, que se sitúa en el 39,7%, o con el que presenta otra zona con un elevado componente turístico como Canarias, en las que el descenso acumulado fue del 30,8%. Los niveles de stock y la calidad del producto, entendida como la adecuación del mismo a la demanda existente, son dos de los elementos que más inciden. Sin embargo, el impulso al mercado viene, según Tinsa, de la demanda, tanto de extranjeros residentes como no residentes, que presenta más de un año de incremento de actividad. A pesar de haberse producido un descenso en el volumen de compraventa de viviendas del 17,4%, según datos de transacciones del Ministerio de Fomento, las adquiridas por parte de extranjeros se han incrementado un 12,8%, porcentaje que para los extranjeros no residentes asciende al 13,4%. En el contexto de un mercado de baja actividad, la importancia relativa de estas transacciones está siendo mucho más elevada que en los momentos de mayor dinamismo del mercado: actualmente representan el 16,5% del total, frente al 12,9% de 2006. De hecho, analizando sólo las compras que realizan los extranjeros no residentes, las realizadas en las provincias de Málaga, Alicante y ambos Archipiélagos suponen más de 75% del total, siendo relevante la actividad que se produce en la provincia de Almería.
Sin embargo, este indicador no presenta un mismo comportamiento en todas las provincias costeras. Claro está que su incidencia en los mercados tradicionales de vivienda vacacional es muy superior a la del resto. De este modo, en las provincias de Girona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Girona y Alicante, las compraventas por parte de extranjeros suponen más del 30% del mercado, llegando incluso al 51,5% en Alicante.

En definitiva, según el estudio de Tinsa el mercado de vivienda vacacional español está empezando a presentar ciertos síntomas de recuperación, sobre todo en las localidades turísticas y más arraigadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos síntomas vienen determinados por un componente de la demanda, la extranjera, por lo que no se puede hablar de recuperación total del sector hasta que también mejore la demanda nacional.