X
TENERIFE >

La Sociedad de Desarrollo aumenta el 61% las horas de clases formativas

   
Centro de formación y empleo de la Sociedad de Desarrollo, en la plaza Irineo González. / FRAN PALLERO

Centro de formación y empleo de la Sociedad de Desarrollo, en la plaza Irineo González. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad de Desarrollo impartió durante 2013 un total de 3.303,90 horas formativas, lo que supuso el 61,08% más respecto a 2012. Según datos de la entidad municipal, en el pasado ejercicio ofreció casi una veintena de acciones formativas que beneficiaron a un total de 1.953 personas. El concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, apuntó al respecto que, “a pesar de perder en 2013 programas formativos como el FPE, hemos logrado suplirlos con otros proyectos como IdA, Experimenta o Teje el Porvenir”.

Asimismo, el edil explicó que, aunque gestionó prácticamente el mismo número de proyectos (15 en 2012 ,y 16 en 2013), se registró una mínima disminución en el número de personas beneficiadas durante el pasado año, “producto de las restricciones en cuanto a volumen de beneficiarios exigidas por la normativa de cada proyecto”, argumentó. En 2013 se formaron 1.953 personas, mientras que en 2012 fueron 2.145 vecinos los que accedieron a esta formación municipal.

Plasencia señaló que en 2013 las horas formativas crecieron respecto a 2012 debido a la realización de los cursos englobados en los proyectos IdA (dos grupos), Experimenta y Teje el Porvenir (dos ediciones), en los que se impartieron 984, 542 y 420 horas, respectivamente. Desglosando los datos por sexos se aprecia que 811 hombres finalizaron los distintos programas formativos, mientras que 1.142 fueron mujeres.

El edil recalcó que desde la entidad capitalina “consideramos que no solo debemos proponer proyectos y llevarlos a cabo, sino que estos deben ser útiles y eficaces, por lo que en esta ocasión hemos incidido mucho en la innovación”.

De esta manera, recordó que recientemente se han puesto en marcha tres proyectos financiados por el Servicio Público Estatal y el Ayuntamiento de Santa Cruz, como son Aprende y Trabaja, el Programa para la mejora de la competitividad de los emprendimientos recientes en Santa Cruz y Reto al Futuro.

Cursos financiados por el Servicio Canario de Empleo

Aprende y trabaja. Los contenidos formativos de este curso han sido diseñados mediante ocho paneles con representantes empresariales en los que se recogieron y conocieron de primera mano las competencias personales y profesionales que demanda el tejido empresarial. Un total de 110 alumnos están a punto ya de finalizar la primera fase del curso, que comenzarán en breve otras 110 personas.

Programa para la mejora de la competitividad de los emprendimientos recientes en Santa Cruz. Hasta 150 negocios de menos de 12 meses de actividad podrán participar recibiendo un diagnóstico de su situación, orientación y formación. Además, hasta 70 de estas nuevas actividades podrán beneficiarse de servicios especializados prestados por asesorías profesionales en materia fiscal, contable y laboral, diseño gráfico, servicios web y redes sociales registrados en una bolsa de proveedores, financiados por el proyecto y valorados en casi 100.000 euros.

Reto al futuro. Persigue el objetivo de fomentar la empleabilidad de los jóvenes mediante la realización de prácticas en empresas de Alemania. Diez de estos jóvenes empezarán la próxima sus prácticas en Alemania.