X
PUERTO DE LA CRUZ >

Solo cinco afectados por la turbidez del agua denunciaron en la OMIC

   
Sólo cinco vecinos presentaron, por el momento, reclamaciones. / F. P.

Sólo cinco vecinos presentaron, por el momento, reclamaciones. / F. P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Unos 14.000 vecinos de Puerto de la Cruz estuvieron dos meses sin poder utilizar el agua del grifo para beber y preparar alimentos debido al exceso de turbidez. Sin embargo, únicamente cinco personas acudieron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para hacer reclamaciones pese a los perjuicios que ello pudo haber ocasionado en hogares de Las Dehesas, San Antonio-Esquilón, La Vera, Las Águilas, Las Arenas, San Fernando y Taoro- Malpaís, los barrios afectados por la restricción.

Este dato fue conocido el jueves durante la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento portuense responsables municipales; la empresa Aqualia, concesionaria del servicio; la Dirección de Salud Pública de Tenerife; la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias y la plataforma Afectados por Aqualia para abordar la crisis del agua y buscar soluciones ante la posibilidad de que surjan problemas en el futuro.

Esta confirmación sorprendió incluso a los representantes vecinales, que siempre insistieron en que los afectados reclamaran ante las diferentes administraciones y organismos los daños derivados de la turbidez del agua, sobre todo en electrodomésticos, debido al exceso de tierra y a la presencia de pequeñas piedras, tal y como se quejaron los vecinos. No obstante, acordaron que todavía hay tiempo de hacerlo y por eso seguirán insistiendo en las diferentes vías de reclamación.

Durante el encuentro, todos coincidieron en la necesidad de mejorar la comunicación entre las partes y con los vecinos ante posibles eventualidades del servicio, cortes o averías, como las ocurridas en los últimos días y ayer, en la Calle Nueva, “que han creado preocupación entre los habitantes de determinados barrios dada la sensibilidad detectada por lo ocurrido hace un mes atrás”, indicaron fuentes municipales y de la plataforma.

Por ello, se reforzará tanto la línea telefónica que tiene Aqualia para la comunicación de los usuarios, como la información a través de la página web para que la población esté lo más prevenida posible. Además, se hará una campaña en los medios de comunicación convencionales para divulgar las diferentes formas de contacto con la empresa en caso de que se hayan sufrido perjuicios.

Descuentos en la factura

Respecto a posibles indemnizaciones y descuentos en la factura del agua, uno de los asuntos que más preocupaba al colectivo ciudadano, los responsables municipales manifestaron su deseo de poder compensar a los vecinos “pero un informe jurídico impide realizar reducciones o modificaciones directamente en la tarifa, que sería lo más fácil”. No obstante, se comprometieron a realizar una consulta directamente ante el Ministerio de Economía y Hacienda para intentar buscar una solución a este caso puntual, además de seguir estudiando posibles alternativas.
Todas las partes coincidiendo en que el encuentro había sido muy positivo y aunque no fijaron fecha para una rueva reunión, expresaron su intención de poder hacerlo cada vez que surja un problema.