X
política >

Soria explicará en el Congreso si paraliza o no las prospecciones

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicará el miércoles en el Pleno del Congreso si tiene intención de paralizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, a las que se opone el Gobierno canario.

El diputado socialista Sebastián Franquis preguntará en la sesión de control al Gobierno al respecto, y Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) también se referirá a este asunto, después de que su interpelación haya sido aplazada dos semanas consecutivas por encontrarse el ministro fuera de España.

Así, Franquis preguntará a Soria si “piensa continuar con las prospecciones petrolíferas sin escuchar a las instituciones ni a la sociedad de la comunidad de Canarias”.

BALEARES TAMBIÉN LO RECHAZA

Por su parte, Ana Oramas (CC) recordará al titular de Industria que el Parlamento balear aprobó por unanimidad hace unas semanas una moción reclamando la modificación de la Ley de Hidrocarburos para prohibir todos los proyectos de investigación, exploración, prospección o explotación en el mar que puedan afectar espacios protegidos o zonas especialmente turísticas, lo que incluye tanto las islas Baleares como el archipiélago canario.

Además, exige limitar la libre iniciativa empresarial en el sector, así como instar al futuro Parlamento Europeo a revisar la última modificación de la directiva 2011/92/UE que exime al fracking marino de contar con una evaluación de impacto ambiental, y pedir también a la Comisión Europea que revise en el ámbito de sus prioridades para 2014 la llamada “extracción segura de hidrocarburos no convencionales”, que a su juicio “enmascara las prospecciones petrolíferas”.

En este mismo sentido, el Senado rechazó el pasado miércoles una moción socialista pidiendo la paralización de estos proyectos en el Mediterráneo, a pesar de que a esta solicitud se sumaron cuatro senadores del PP de Baleares, que rompieron la disciplina de voto siguiendo instrucciones expresas del presidente autonómico, José Ramón Bauzá.

Dado que la interpelación de CC-NC tendrá como resultado una moción, que se debatirá y votará en el Congreso tras las elecciones europeas del 25 de mayo, está por ver cómo se posicionan los diputados ‘populares’ de Baleares, sobre todo si el texto que presentan los nacionalistas canarios recoge textualmente las mismas exigencias que la que se vio en el Senado. Esto es, rechazar y paralizar todos los procesos de investigación o exploración de hidrocarburos en el mar por “significar un serio peligro para la actividad pesquera y turística”.

Sin embargo, la Comisión de Industria de la Cámara Baja ya rechazó el pasado 10 de abril con los votos del PP una iniciativa en la que los nacionalistas canarios reclamaban un debate profundo sobre las posibles consecuencias de este tipo de prospecciones y una consulta pública posterior.