X
POLÍTICA >

Soria: “Si la Declaración de Impacto Ambiental sobre las prospecciones es favorable irán adelante; si no, no”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que si la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura “es favorable”, dichas prospecciones “irán adelante”, y sin embargo, si no lo es “no irán adelante” porque “eso es lo que establece el procedimiento legal que regula esta cuestión”.

Así lo ha señalado durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso presentada por Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), en la que el ministro ha recordado que, en cualquier caso, la autorización del proyecto a la empresa Repsol “se trata de un permiso de investigación” y no “un permiso para explotar o extraer”.

“Nadie, nunca, ha solicitado en Canarias, cerca o lejos, un permiso para la extracción de petróleo”, ha dicho, precisando que “sería imposible” plantear esto porque aún “nadie sabe si hay o no recursos de hidrocarburos”. En opinión de Soria, un país tiene que saber si tiene o no recursos y “para eso investigar y hay que hacer una prospección”, que según ha aclarado, “eso es lo que se ha autorizado”.

Además, ha destacado que “aún en el caso de que se hicieran las prospecciones porque resulte favorable la declaración de impacto ambiental” el procedimiento para la extracción “no tardaría menos de 4 o 5 años”. “Nada tiene que ver, si luego se quiere explotar o no”, ha matizado.

Para Soria, “negarse a conocer los recursos naturales” es “absoluta irresponsabilidad”: “Imagínese que Marruecos lo encontrara y España se quedara cruzada de brazos y dependiendo en un 99 por ciento” de su importación.

CC PIDE “UNA PARADA” Y “DIÁLOGO SERIO”

Por su parte, la diputada de CC Ana Oramas, debido a que la tramitación administrativa de la declaración de impacto ambiental de las prospecciones está pendiente de resolver, ha pedido al titular de Interior que, con los nuevos documentos que Repsol debe aportar, “vuelva a someter” a audiencia pública los nuevos informes, y con ello, que haga “un diálogo serio” con las comunidades autónomas.

Asimismo, ha anunciado que en la futura moción que se deriva de esta interpelación solicitará también que tramite la propuesta para declarar Lugar de Interés Comunitario (LIC) las aguas de Canarias: “Le vamos a pedir que haga una parada, porque el petróleo va a seguir ahí”, ha puntualizado, para después exigir que se autorice desde el Gobierno la celebración de un referéndum en la Comunidad de Canarias para que la comunidad decida sobre su futuro.

“NO SE PUEDE SUSPENDER TEMPORALMENTE”

Según el ministro, el Gobierno no puede “suspender temporalmente” el proceso ni “aunque quisiera”: “Por tanto no va a hacer tampoco una consulta”, ha subrayado, insistiendo en que es una “cuestión que afecta a España” y no solo al archipiélago canario ya que no son aguas territoriales canarias sino que solo son “próximas a canarias” situadas a “60 kilómetros”. “A 9 kilómetros, no es verdad”, ha apuntado.

Oramas, contraria al proyecto, ha asegurado que no van “a permitir la autorización” de las prospecciones porque su petróleo “es el turismo”. Asimismo, le ha preguntado al titular de Industria irónicamente si sabe que “varios de los puntos que se han autorizado a Repsol” están a 10 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

“Decimos no porque con la explotación de petróleo asumimos riesgos y recibimos ningún beneficio”, ha recalcado, para después reivindicar que su “verdadero tesoro” es su territorio declarado espacio natural protegido y el “oro negro”.

En su opinión, la “maniobra” en torno a este proyecto es “una farsa” de Repsol y el Ministerio y además, ha acusado al Gobierno de tener “prisas” para llevar a cabo las prospecciones: “¿Tiene que ver con la trasposición de la nueva normativa europea?”, con la que hay que asumir “responsabilidades en caso de vertido?”, ha cuestionado.

Así pues, ha explicado que en caso de un vertido “más de 200.000″ canarios se quedarían sin suministro de agua potable y ha hecho hincapié en que “no hay tecnología en el mundo” que garantice que no va a haber un derrame durante esta fase. “Si se produce, Canarias se va al garete”, ha lamentado.

La diputada ha acusado a Soria de “hacer demagogia” en torno a este tema, y ha criticado la “desfachatez” del ministro al decir que se estudia una compensación a para Canarias: ¿Vamos a vender la principal riqueza de nuestra tierra?”, ha preguntado. Asimismo, ha puesto en entredicho que se vayan a crear empleo: “Difícil de creer. Aún más si atendemos a que Repsol en Canarias solo tendrá un barco de perforación con una tripulación a bordo de solo 200 personas”, sostiene.

“No nos podemos permitir que pueda haber un proceso migratorio nuevo causado por una derrame de una multinacional porque ya nos queda ni Venezuela”, ha dicho, solicitando al ministro que “deje que las energías fósiles descansen en paz”.

En respuesta a Oramas, Soria ha negado que exista una “maniobra” y le ha recordado que es “su formación política” la que lleva las prospecciones en el programa electoral. “No hay nadie que haya apoyado más en Canarias las prospecciones que el PSOE y CC”, ha apostillado.

Para Soria, aunque esté “supeditado” a la declaración ambiental, desde el punto de vista económico las prospecciones son “una garantía” y creará empleo. A pesar de que el sector turístico es el primero de Canarias, ha manifestado, hay “un 35 por ciento de paro porque no hay más que turismo y nada más”.

Respecto al diálogo que pide la diputada, Soria ha insistido en que desde el Gobierno han atendido a todas las instituciones canarias, y le ha recordado que alargaron el periodo de audiencia pública.