X
POLÍTICA >

Spínola pide al Senado apoyo para la reforma del Estatuto

   
Francisco Hernández Spínola. | J.G.

Francisco Hernández Spínola. | J.G.

EUROPA PRESS | Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spinola, pidió ayer al Partido Popular regional que apoye la reforma del Estatuto de esta comunidad autónoma al igual que promueve una modificación para el de Castilla-La Mancha. Hernández hizo esta llamada en una rueda de prensa en el Senado y en su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas de esta Cámara, que debate la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha auspiciada por la presidenta autonómica y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El consejero exhortó a todas las fuerzas políticas canarias a que “se incorporen al proceso” que se inició en el Parlamento regional para la modificación estatutaria, en el que el Gobierno de Paulino Rivero ha hecho “grandes esfuerzos para que fuera por consenso”. A los senadores y diputados, les solicitó que cuando comience el debate sobre la reforma estatutaria en las Cortes Generales, posiblemente “después del verano”, le den “una oportunidad” y puedan “mejorarlo y aprobarlo” esta legislatura. El consejero criticó la “incoherencia” del PP, que en el Parlamento canario dice que “no es el momento” de cambiar la norma autonómica de las islas mientras en el Senado impulsa la reforma del Estatuto castellanomanchego. “¿Cómo es posible que lo que vale para Castilla-La Mancha no valga para Canarias?”, se preguntó.

En su opinión, es necesaria una “profunda revisión” del Régimen Económico y Fiscal canario, para “afianzarlo y protegerlo”; del sistema electoral; de la distribución de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma; y del sistema de financiación. Todas ellas son cuestiones que “afectan directamente al ciudadano”, añadió el consejero.