X
educación>

Talento con sello universitario

   
45 equipos mostraron sus ideas de negocio en el vestíbulo de la facultad de Económicas de la ULL. | E. SUÁREZ

45 equipos mostraron sus ideas de negocio en el vestíbulo de la facultad de Económicas de la ULL. | E. SUÁREZ

SARAY ENCINOSO | La Laguna

Un crematorio para humanizar el ultimó adiós de las mascotas, minihabitaciones dentro de los aeropuertos para descansar durante las escalas, una guardería de plantas, rutas para observar las estrellas o por los escenarios canarios donde se han rodado películas. Estas cuatro ideas son solo algunas de las que se presentaron ayer en la segunda Feria de Talento Emprendedor de la Universidad de La Laguna (ULL), que se celebró en el vestíbulo de la Facultad de Económicas, en el campus de Guajara, y que congregó a más de 100 estudiantes.

Un total de 45 equipos montaron su estand y explicaron a los visitantes en qué consistía su negocio. Armados con tarjetas de visitas, material audiovisual, plantas, globos, semillas, películas o cualquier cosa alusiva a la idea empresarial, los jóvenes mostraron a los visitantes que montar un negocio es viable si se quiere y se pone empeño. Es algo de lo que se han dado cuenta durante estos meses. Muchos nunca habían pensado en montar una empresa, se conformaban con trabajar para otros, pero, después de esta experiencia, esa perspectiva ha cambiado.

Las empresas que plantearon son el fruto de meses de trabajo a través de una asignatura de la carrera, desde Pedagogía hasta Administración y Dirección de Empresas, pasando por Turismo. La feria acogió a chicos con vocaciones distintas, pero con algo en común: las ganas de materializar sus sueños. A fin de cuentas, lo que importa no es la formación, sino trabajar la creatividad. Ese es el reto que se han marcado desde hace más de un año la Cátedra DISA-Fundación Jóvenes Emprendedores y la Universidad de La Laguna, que están convencidos de que el talento hay que cultivarlo, y que la mejor forma de vencer el miedo es impulsando talleres de este tipo para que los universitarios decidan adentrarse en el mundo empresarial.

El encuentro, liderado por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, fue todo un éxito para los concursantes, pero solo diez fueron distinguidos al final de la jornada. El jurado analizó la viabilidad técnica y económica del proyecto, su grado de innovación y la forma de comunicarlo. El galardón del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife fue para Come with me, un servicio online que permite compartir transporte (coche/barco) en las Islas, ahorrando combustible y aligerando el tráfico. Es un proyecto innovador que sigue las tendencias de negocios en la nueva economía digital y colaborativa. Además, Magnifying experience, Formamundo, Educa en clave de sol, El cole de los sentimientos, Educa hospy7, Canarypass o Plan B fueron otros de los proyectos reconocidos por el jurado.

Sin embargo, más allá de los premios, lo que ha quedado claro es que en las aulas hay mucha imaginación y que hay que intentar que no pase desapercibida. Asignaturas y proyectos como el posgrado en emprendimiento o este mercadillo de ideas contribuyen a que la universidad aporte más a la sociedad. Es otra forma de rendir cuentas.