X
ECONOMÍA>

Tejerina dice que cumple los compromisos del sector tomatero canario y pide al Gobierno insular que abone su deuda

   

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles que su Ministerio “trabaja en defensa” y “ha cumplido absolutamente todos sus compromisos” con el sector tomatero canario. Asimismo, ha pedido al Gobierno insular que aporte lo que debe desde el año 2011, en el marco de la financiación comunitaria que recibe dicho sector a través del programa europeo de ayudas al sector primario (Posei adicional).

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo le ha preguntado si tiene previsto cumplir los compromisos del Estado para evitar la quiebra del sector tomatero canario. Según ha asegurado Quevedo, el sector “está en riesgo de desaparición” así como “15.000 empleos” en él.

Para el diputado, el Gobierno de Mariano Rajoy “ha incumplido sistemáticamente” con “obligaciones” que tiene el Estado con Canarias. En concreto, ha mencionado que el Gobierno Autonómico y el Estado debe 8,1 millones de euros del Posei adicional: “No han aportado ni un solo euro desde 2011″, ha reprochado en concreto a la titular de Agricultura.

En este sentido, la ministra ha contestado recordando que se encuentra “a la espera” de que el Gobierno canario “equilibre las aportaciones ya realizadas por la Administración General del Estado”, en el marco del fondo comunitario Posei adicional.

En esta línea, ha aludido al acuerdo que hay entre ambos ejecutivos para “complementar al 50 por ciento” la financiación comunitaria recibida por el sector tomatero canario, en el marco del Posei adicional. En el año 2011, ha dicho, “sólo la Administración General del Estado aportó fondos de 23 millones de euros” mientras que “no hubo aportación alguna por parte del Gobierno canario”.

“Se sigue la espera de que el Gobierno canario acredite la prioridad que da a este sector complementando la cantidad que falta para que con los 4 millones de euros aportados alcance los 23 millones de euros que sí han sido aportados por el Estado”, ha replicado.

“CANARIAS DEBE APORTAR EL 50 POR CIENTO DE 19 MILLONES DE EUROS”

Así, García Tejerina ha solicitado al Gobierno insular que “aporte y cumpla con su compromiso del 50 por ciento de los 19 millones de euros pendientes”, mientras que ha subrayado que ha sido el Gobierno central el que “ha garantizado a Canarias la ficha financiera del Posei hasta 2020″.

“No hay compromiso alguno que no haya cumplido. Quedamos a la espera de lo que haga el Gobierno de Canarias con su sector productor equilibrando las aportaciones” ya realizadas por el Estado, ha zanjado García Tejerina.

Por su parte, Quevedo también ha manifestado que tanto el Gobierno Regional como el Central deben 18 millones de euros de las ayudas al transporte de mercancías del año 2011: “Nos debe 18 millones de euros porque en el año 2011 debía haber aportado el 65 por ciento y fue un 26,8 por ciento, y en 2012 tenía que aportar un 70 por ciento y pusieron 24,8 por ciento en el Presupuesto General del Estado”, ha explicado.

Además, ha reprochado a la ministra que no haya “ni una sola palabra de protesta de España” ante la Unión Europea frente a la “competencia desleal” que ejerce el Reino de Marruecos en el sector del tomate.