X
PREVISIÓN METEOROLÓGICA >

Calima y temperaturas muy altas en Canarias

   
Los animales también padecen los rigores del calor. / JAVIER GANIVET

Los animales también padecen los rigores del calor. / JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La llegada de un frente que rozará este fin de semana el extremo norte peninsular dejará precipitaciones débiles en esta zona del país, donde los termómetros podrían bajar hasta 8 grados el domingo con respecto a las temperaturas del sábado, según ha adelantado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, quien ha detallado que, por el contrario, las Islas Canarias alcanzarán el domingo máximas de hasta 37 grados debido a la entrada de aire cálido y seco de origen africano.

En el caso de la Península, la llegada de un frente dejará en el norte peninsular, al final del sábado y durante la primera mitad del domingo, cielos nubosos y precipitaciones débiles, con chubascos localmente moderados en el noreste de Cataluña para el domingo.

Casals ha destacado la situación que se vivirá en el archipiélago canario, donde a partir del domingo y durante gran parte de la próxima semana, tendrá lugar una entrada de aire seco y cálido de origen africano que dará lugar a un episodio de altas temperaturas con entrada de polvo en suspensión procedente de África.

Este episodio comenzará al final del domingo, cuando los vientos de componente Norte en niveles bajos y medios que afectan al archipiélago pasen a ser de componente Este y Sur, tanto en zonas costeras como en medianías. Las temperaturas continuarán ascendiendo el lunes y el martes, y se mantendrán en valores muy altos al menos hasta el viernes, 16 de mayo, cuando podrían empezar a descender.

La portavoz de la AEMET ha indicado que los valores de temperatura máxima –por encima de los habituales para esta época del año– que podrían alcanzarse estarían entre los 34ºC y los 37º C en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en medianías de Gran Canaria y Tenerife, y serían algo menores en las islas más occidentales.

Este episodio de altas temperaturas podría ir acompañado de calimas debido al aporte de polvo en suspensión en la masa de aire africano. Las islas más afectadas serían Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.