X
tribuna >

Tenerife y el Día Internacional de los Museos – Por Amaya Conde Martínez

   

El pasado domingo 18 de mayo, se celebró el Día Internacional de los Museos (DIM), 35.000 museos de 143 países de todo el mundo festejaron con diferentes actividades. Este día se instauró por el Consejo Internacional de Museos ICOM hace 37 años, para celebrar y festejar unas instituciones que son uno de los pilares de la cultura de cualquier país. Museos de Tenerife lleva ya tres años ampliando las actividades, y no nos limitamos a un día, sino que realizamos actividades durante toda la semana, de esta forma aumentamos las posibilidades de acudir a alguno de nuestros museos.
Cultura se define como el alimento del alma, del espíritu; en estos tiempos se ha intentado acabar con cualquier discurso que no fuera el puramente asistencial ante la acusación de frivolidad, sin entender que el alma se mima y se cuida igual que el cuerpo y sobre todo que la cultura no puede ni debe ser patrimonio de una élite.

Esa idea de que las élites sí tienen derecho a desarrollarse como personas frente a una masa adormecida, que debe producir sin esperanza de mejora o, peor aún, sin derecho a disfrutar más allá de actividades propias de las clases incultas y bárbaras sigue presente en nuestros días.

Para evitar eso, la cultura se debe enseñar, no formalmente con exámenes y notas, si no con un proceso de “seducción” que vaya abriendo los ojos y el espíritu a las diferentes manifestaciones culturales. Y ahí los museos son la primera experiencia que puede disfrutarse en muchas ocasiones.

Las visitas que hacen las y los jóvenes alumnos de los colegios a nuestros museos, son la mejor forma de mostrar un mundo diferente, de sensibilizar a un público curioso y exigente, porque los más pequeños dicen lo que piensan, y si se aburren lo hacen saber, y ello obliga a esforzarse siempre para cualquier actividad que se les proponga, pero al mismo tiempo son generosos cuando algo les entusiasma. Con este convencimiento, en Museos de Tenerife, celebramos durante una semana el DIM, y realizamos talleres especiales para los colegios, tratando de ofrecer una visión diferente de los propios museos y, sobre todo, tratando de facilitar el acercamiento a la cultura.

Pero los museos son además espacios públicos que deben tener actividades públicas, no circunscribirse a exposiciones, sino servir de puente entre otras expresiones culturales y el público, así que hemos aprovechado para continuar con actividades musicales, conferencias, fotografía, etc. que nos sirven de excusa para crear el habito de acudir al museo a disfrutar de la Cultura, en algunos casos con actividades gratuitas y en otros no. Además, no sólo hemos organizado actividades para los más jóvenes, también hemos tenido otras más enfocadas a los adultos.
Al final de la semana hemos compaginado actividades escolares, familiares y para adultos, habiendo siendo disfrutadas por casi 10.000 personas. Un éxito sin precedentes que se une a la masiva acogida también a nuestra participación, tanto en la Noche en Blanco de La Laguna como en el Plenilunio de Santa Cruz de Tenerife y, nos reafirma que la sociedad quiere y demanda Cultura y no sólo el asistencialismo propio del s. XIX, que la derecha quiere imponer.

Felicitar a todas aquellas personas que hicieron posible esta gran semana, a todo el personal de museos que sacrificó su fin de semana y sus días libres y, al voluntariado que gracias a ellos y ellas, todas estas actividades se pudieron realizar.

*CONSEJERA DE MUSEOS DEL CABILDO DE TENERIFE