X
política>

Toda Canarias será ZEC para las empresas con al menos 50 empleos

   
González Ortiz conversa con Inés Rojas, durante la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer. | DA

González Ortiz conversa con Inés Rojas, durante la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los Gobiernos canario y estatal han alcanzado ya un “amplio consenso” sobre la propuesta que se elevará a la Comisión y el Parlamento europeos para la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que debe entrar en vigor en 2015. Tras anunciar este acuerdo el miércoles el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, al término de su reunión con su homólogo del Estado, Mariano Rajoy, ayer el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, desgranó las principales novedades del texto, cuyo fin central, enfatizó, será favorecer la creación de empleo.

Así, el nuevo REF modificará la Zona Especial Canaria (ZEC), de modo que las empresas acogidas a ella podrán instalarse en cualquier lugar del Archipiélago -no en áreas específicas, como hasta ahora- y se eliminan los actuales límites de bases imponibles para acogerse a la tributación de solo el 4%, siempre que la iniciativa cree al menos 50 puestos de trabajo en las Islas. Además, se amplía el plazo de inscripción en la ZEC, hasta 2020, y sus beneficios fiscales se podrán disfrutar hasta 2030, al tiempo que se amplían las actividades empresariales permitidas.

RIC y rehabilitación
En cuanto a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), los fondos de esta bonificación fiscal podrán emplearse en la rehabilitación de zonas turísticas y comerciales en cualquier punto del Archipiélago, que hasta el momento solo se permitía en zonas consideradas en declive. También se abren nuevas vías para la inversión directa, con el fin de que las pequeñas empresas puedan unir sus dotaciones y participar en proyectos conjuntos. Igualmente, se reducen las sanciones por incumplimientos formales sobre la RIC.

En las deducciones fiscales, se crea una nueva, del 15%, para las pymes canarias que inviertan en crear sucursales en países solo de África Occidental, pero siempre que aumenten su plantilla de trabajadores en el Archipiélago al menos tres años. Esta medida se complementa con otra deducción del 15% para gastos de promoción internacional. De otro lado, y según explicó González Ortiz, la vigente Deducción por Inversiones (DIC) se mantiene como otro mecanismo fiscal esencial, en el que se introducen mejoras como la ampliación a 15 años, en lugar de los 5 actuales, del periodo para su aplicación. Además, el nuevo REF incrementará hasta un 45% la deducción para las inversiones destinadas a la innovación. Por último, se mantiene el 50% de bonificación del Impuesto de Sociedades por los rendimientos de la exportación de bienes producidos en las Islas. Preguntado por este diario si se han negociado en el REF bonificaciones al Impuesto de la Renta de los trabajadores, González Ortiz indicó que toda propuesta en este sentido se podría estudiar, pero insistió en que todos los incentivos empresariales previstos son a cambio de reinversión y creación de empleo en Canarias.

El Gobierno reducirá por ley la burocracia de las inversiones privadas “estratégicas”
El Gobierno regional aprobó ayer un anteproyecto de ley para dar tramitación preferente a inversiones privadas “estratégicas” para Canarias y acordó solicitar con carácter urgente el dictamen del Consejo Económico y Social.
Con esta futura ley, se agilizará la tramitación administrativa de expedientes relativos a iniciativas y proyectos de inversión que el propio Ejecutivo declare “de interés estratégico”. En esa línea, el Gobierno regional ha tomado medidas para simplificar los trámites y se ha logrado reducir a la mitad ese plazo. Sin embargo, el Ejecutivo reconoce que debe seguir “depurando y simplificando” el complejo marco normativo y competencial actual. En tal sentido, ya funciona el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, para seguir y coordinar la actuación administrativa en inversiones de esta trascendencía.

Preguntado por este diario el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, si este trato preferencial puede tener algún reparo jurídico por la discrecionalidad del Gobierno o suscitar quejas por agravio comparativo de inversores con proyectos de menor cuantía, subrayó que las iniciativas pasarán por el referido comité y la ley establecerá los criterios. Así, para la consideración de inversiones de interés estratégico se tendrán en cuenta los siguientes criterios: su impacto en la generación de empleo; su relevancia en áreas estratégicas para las Islas como turismo, energías, innovación, nuevas tecnologías, internacionalización de la economía canaria o desarrollo de nuevas áreas de actividad de alto valor añadido; su capacidad para movilizar inversión privada interna o externa; su compatibilidad con el desarrollo sostenible de las Islas, y su viabilidad desde el punto de vista jurídico, económico y financiero, extremos que deberán justificar adecuadamente sus promotores.