X
política >

UPyD apoya a las prospecciones en Canarias y rechaza un referéndum

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El diputado de UPyD Toni Cantó se ha mostrado contrario a que se celebre un referéndum en Canarias para decidir sobre las prospecciones petrolíferas que se pretende llevar a cabo en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

“Petróleo y energías renovables son compatibles”

“No se puede estar haciendo un referéndum cada dos por tres por ese tipo de temas. En teoría le hemos otorgado el Gobierno a un partido. Además el PSOE, que ahora está en contra de las prospecciones, fue quien las inició y las posibilitó”, apuntilló.

De todos modos, consideró que petróleo y energías renovables “son compatibles”, al tiempo que resaltó que España es dependiente de la energía, de ahí que afirmó que “no se puede negar a saber” si existe o no petróleo. “Desde luego no se puede estar en contra de saber lo que tenemos y también criticar el coste de la factura de la luz, porque es un mensaje absolutamente loco y tramposo”, apostilló.

Para el diputado de UPyD hay que analizar la dependencia energética, por lo que cree importante saber qué tiene España, si existe petróleo, saber si se va a explotar o no, así como las condiciones porque, sobre esto último, criticó la ley medioambiental del PP por “no proteger medioambientalmente las tropelías o los errores que pueda cometer la empresa de turno que esté explotando esa riqueza”.

Por su parte, el coordinador de UPyD en Canarias, José Luis García, reiteró que su partido ha defendido en el Congreso de los Diputados que el tema de los hidrocarburos es una cuestión nacional a pesar de que “están intentando vender que hay una voluntad, en primera instancia de los electores, en contra del petróleo y quieren traerlo donde son ganadores”.

García resaltó que no se puede quejar por una energía “cara”, habría que analizar cómo afectaría, si hubiera petróleo, al turismo en cuanto al fuel de los barcos o de los aviones porque cuando ha subido el precio de los hidrocarburos, dijo, se ha visto repercutido el turismo.