X
tenerife >

Trabajadores de TITSA critican la reordenación de líneas en el Sur

   
Se estima que los cambios estén operativos para el verano. / DA

Se estima que los cambios estén operativos para el verano. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace ya casi un año el Cabildo de Tenerife y la empresa de guaguas TITSA están preparando la reordenación de las líneas en la zona sur de la Isla, con el fin de adaptar la oferta de este servicio a la demanda actual. Estos cambios, que ya están fijados y se están dando a conocer a ayuntamientos y trabajadores para saber su opinión, estarán en servicio, previsiblemente, este verano. Al respecto, una parte de la plantilla ha mostrado su rechazo a la reestructuración de los servicios, ya que sostienen que no es viable por la plantilla disponible ni tampoco atiende a la demanda y necesidades de los usuarios.

A rasgos generales, desde el sindicato UGT se matiza que esta reordenación perjudicaría, sobre todo, a las personas que utilizan la guagua para acudir a su puesto de trabajo. Además, insisten en que los cambios provocan una ligera subida del precio con respecto a la tarifa actual, ya que en muchos recorridos que antes se hacían en una misma línea ahora hay que llevar a cabo un trasbordo, con el consiguiente pago de 10 céntimos con bono, y una tarifa doble para los billetes sencillos.

Uno de los delegados del sindicato en esta parte de la Isla, Rosendo López, explicó a DIARIO DE AVISOS, que también va a provocar una sobrecarga de pasajeros por cada guagua en la zonas turísticas de Los Cristianos y Las Américas, al reducir algunas rutas.“Con los medios que tenemos de vehículos y personal actualmente no se puede hacer lo que se pretende, ya que desde el 2012 estamos sumidos en un ERTE que se aumentó en días el año pasado (de 22 a 30 días al año para toda la plantilla) y la mayor parte de la flota tiene más de un millón de kilómetros, con el consiguiente perjuicio”, afirma. Así, puso como ejemplo que actualmente se tiene que dejar de hacer servicios a menudo porque las guaguas se averían.
“Antes de que se redujera por el ERTE ya pedíamos más refuerzos, por lo que ahora es inviable que se pueda atender la reestructuración”, afirma en cuanto al personal. Además, critica la intención por parte de la empresa de contratar personal para cubrir bajas.

Explica que “se pretende hacer un servicio urbano al municipio de Arona con líneas que actualmente son más bien deficitarias y eliminar rutas que actualmente mueven más del doble de clientes que estas”. Desde el sindicato se indica que las propuestas llevadas a TITSA no han sido tenidas en cuenta por parte de la empresa. Como ejemplo de estas peticiones se encuentra la de crear más a servicios para el Teide, ya que a diario solo sube una guagua a las 09.00 horas y baja a las 16.00 horas, lo que consideran insuficiente para la demanda de turistas.
Asimismo, señalan que hay zonas, como Guía de Isora, en donde los servicios nocturnos se recortan, lo que dificulta el transporte a las personas que acuden y vienen de su puesto de trabajo. Por último, desde UGT se asegura que con estos cambios “se va a perder pasajeros, en vez de captar nuevos usuarios”.

Algunos cambios

Se suprime la línea 477. Se pretende anular la 477 (Los Cristianos-Los Gigantes) que sería la 473 pasando por el Cerco, en Adeje. La 473 no pasaría ni por Callao Salvaje ni por Playa Paraíso. Se estima quitar el servicio directo de la 477 desde Los Gigantes a Los Cristianos, línea que se hace actualmente de lunes a viernes y que es muy demandada por los pasajeros.

Desaparecen la 116 y 117. La compañía prevé eliminar líneas como la 116 y la 115 y se crearía una línea 408 desde Granadilla a El Médano y una 415 desde El Fraile, pasando por Las Galletas y Costa del Silencio, por el exterior.

La nueva ruta 448. Se crearía una línea 448 entre La Caleta, Las Torres, Adeje, Playa Paraíso, Callao Salvaje y Los Gigantes, ruta que según los trabajadores no tiene sentido ya que el pasaje de Los Gigantes la demanda es mínima y lo único que haría sería suplir el recorrido de la 416.

Recortes de recorridos. La línea 416, entre Granadilla y Adeje, con un pasaje anual de casi un millón de clientes se pretende acortar en Los Cristianos.

La 417 de Guía de Isora. Otro de los cambios previstos es la línea 417 desde Guía de Isora a Los Cristianos que actualmente tiene un servicio de cada 40 min y los fines de semana cada hora. La idea es dejar cada dos horas intercalada con la 460.