X
educación >

Trabajo impide a alumnos de la ULL iniciar sus becas de prácticas

   
ULL Sede

Fachada de la Universidad de La Laguna. | DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 83 alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL), beneficiarios de una beca de la convocatoria del Banco Santander CRUE Cepyme 2014, no han podido empezar todavía sus prácticas porque la Dirección General de la Inspección de Trabajo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife aún no ha accedido a dar de alta a los estudiantes en la Seguridad Social, algo que sí ha ocurrido en el resto de comunidades autónomas y en la provincia de Las Palmas.

Según explicaron a este periódico varios becarios, “la Seguridad Social no permite a la ULL dar de alta a ningún alumno seleccionado para realizar la beca en la empresa, alegando que el encargado de hacerlo debe ser el Banco Santander, que es quien aporta el dinero”. “En las bases de la beca, en cambio, se obliga a las universidades a dar de alta en la Seguridad Social e ingresar la cuantía de la beca, cedida por la entidad financiera, en la cuenta de los estudiantes”, recalcaron los afectados, quienes aseguran que debían haber iniciado sus prácticas empresariales el pasado 1 de marzo.
Desde la institución académica, la vicerrectora de Alumnos, Miriam González Afonso, confirmó que “la Dirección General de la Inspección de Trabajo establece que el responsable no puede ser la universidad, sino el Santander, que es el que da el dinero para sufragar las prácticas. Han emitido un informe en esa línea, pero es una interpretación que no se ha dado en otras provincias. Así, se ha elevado la consulta y el expediente a los servicios centrales del Ministerio, que todavía no han respondido”.

La beca de prácticas, que tiene una duración de tres meses, está dotada con 1.800 euros, parte de los cuales sirven para pagar la cotización de los alumnos y el resto actúa como sueldo. Cerca de un millar de estudiantes y 120 empresas de la provincia participan en esta tercera convocatoria, que tiene un porcentaje de inserción laboral que supera el 12%.

“Ahora el objetivo es empezar el proyecto en junio, aunque algunas empresas puede que ya quieran seguir participando en la convocatoria”, recalcó la vicerrectora de la ULL, quien insistió en que se trata de un convenio nacional, “firmado hace tres años por la Conferencia de Rectores (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), financiado por el Banco Santander. En total, la entidad subvenciona 5.000 becas de prácticas en todo el territorio nacional.