X
INFRAESTRUCTURAS >

El tramo del anillo insular Adeje-Santiago del Teide se abrirá en la primera mitad de 2015

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mantuvo esta semana una reunión de seguimiento para comprobar el estado en que se encuentran las diferentes obras en ejecución en materia de carreteras que lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, especialmente el cierre del anillo insular.

En este encuentro, celebrado en el Cabildo de Tenerife, junto al presidente insular estuvieron el viceconsejero de Infraestructura y Planificación, Gerardo Hernández; el director general de Infraestructura Viaria, Juan Ventura Medina; el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza.

Carlos Alonso se interesó en conocer en qué situación se encuentra el anillo insular, en su tramo Adeje-Santiago del Teide. En estos momentos, según informa el Cabildo en una nota, ya se está fabricando la estructura en arco del viaducto de Erques y su colocación está prevista para finales de este mismo año. La apertura total se prevé para la primera mitad de 2015, ya que este es el punto más complicado de la obra.

El presidente Carlos Alonso recordó que el cierre del anillo insular de carreteras es “una prioridad” para la corporación insular, por lo que insiste en la necesidad de financiación por parte del Estado. “Terminar el cierre de este anillo propiciaría unos beneficios tanto económicos como en ahorro de tiempo”, señaló el presidente.

Por su parte, el viceconsejero Gerardo Hernández, comentó que recientemente se ha aprobado un modificado cero y se le ha comunicado a la empresa Ferrovial la continuación de las obras.

Asimismo, explicó que una parte de la estructura del viaducto de Erques, dada su complejidad, se tiene que realizar en Italia y, posteriormente, traerla hasta Canarias. Hernández señaló que se trata de “una estructura modélica que estará integrada con el entorno, en la línea que siempre han mostrado ambas administraciones en su preocupación por el medio ambiente”.

El viceconsejero del Gobierno resaltó que la no ejecución del proyecto inicial se debe a la falta de recursos en el convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado debido a los recortes del Gobierno Central que han dejado “bajo mínimos” a la Consejería.

En cuanto al tramo Icod-El Tanque, actualmente se están ejecutando los remates finales, así como distintas pruebas y la próxima semana comenzará la ejecución de la pasarela de Buen Paso en el barrio de Los Moriscos, en Icod.

La propuesta de este proyecto fue tratada en su día con el Ayuntamiento y los portavoces municipales, así como en una reunión con los vecinos, en la que estuvieron el presidente del Cabildo, el viceconsejero y el director general del Gobierno de Canarias y que fue consensuada con el propio Ayuntamiento.

También se está trabajando en la conexión del equipamiento del Túnel de La Vega con el Centro Insular de Carreteras del Cabildo que se encargará del control y mantenimiento de este tramo.

VÍA LITORAL

Durante este encuentro entre Cabildo y Gobierno, también se habló acerca de la carretera de acceso a Güímar (TF-61), que ya está abierta al tráfico y en proceso de remates y mejoras paisajísticas. En relación a la circunvalación de Tacoronte, también se están acometiendo los remates finales y se pondrá en servicio el próximo mes.

La Vía Litoral también estuvo sobre la mesa. El Cabildo ya ha redactado el proyecto de urbanización de la superficie y se está coordinando entre las cuatro administraciones implicadas –Ayuntamiento de Santa Cruz, Autoridad Portuaria, Gobierno de Canarias y Cabildo– la ejecución de las diferentes fases, incluyendo la construcción del túnel que dará servicio a la vía portuaria.