X
economía>

Los transportistas aplazan el paro en Canarias hasta el 22 de mayo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte (AET), Ignacio de la Paz, ha anunciado este viernes que el paro previsto para el lunes 19 de mayo en toda Canarias para reclamar más “estabilidad” en el sector se aplaza hasta el próximo jueves 22 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el aplazamiento de la convocatoria se debe a que la semana que viene se reunirán con las Consejerías de Educación y Transportes del Gobierno de Canarias para tratar de alcanzar un acuerdo que responda a las reivindicaciones de los transportistas.

Ignacio de la Paz recordó que la convocatoria afectará al transporte de viajeros y mercancías, y consistirá en marchas lentas a primera hora desde el norte y el sur de las islas hasta confluir en los puertos.

Entre otras cosas, los transportistas rechazan que la discusión del uso del tacógrafo se haya trasladado a la Dirección General de Tráfico, dependiente del Estado, lo que hace “más difícil” la comunicación, al margen de que insisten en que es “inviable” su aplicación en Canarias.

Asimismo, piden que se fijen unos precios mínimos por servicio, ya que hay clientes que “abusan” y se benefician de que algunos transportistas se ofrecen “por debajo del precio de mercado”, lo que deja a muchas empresas en una posición “muy difícil”.

Los transportistas también piden una “actualización” de la ley canaria de transporte que comprenda nuevos precios para las sanciones, se definan los tipos de vehículos, y se eliminen algunos requisitos para los conductores, como que se “obligue” a contratar a los que conozcan el idioma del cliente.

Asimismo, De la Paz también pide que se “clarifique” de manera definitiva el reparto del transporte escolar.

Por otro lado, reclaman que se aclare en qué vehículos y en qué servicios se tiene que llevar guía turístico, ya que “si los turistas se pueden subir a un taxi sin guía, las guaguas deberían poder hacerlo también”. Además, exigen que los taxis usen tacógrafo.