X
ECONOMÍA >

El turismo genera la mitad del empleo en Canarias durante el primer trismestre del año

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La industria turística acaparó el 48% del incremento anual del empleo generado en Canarias durante el primer trimestre del 2014. Concretamente, de los 14.370 afiliados más que registró el archipiélago, 6.908 corresponden al sector de la hostelería, mientras que el comercio fueron 2.175 y el denominado resto de servicios 8.048, según datos del Boletín de Coyuntura Turística del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de la institución cameral, José Luis García, destaca no solo la capacidad de generación de empleo que está mostrando el sector, sino el efecto de “arrastre” que produce en otros segmentos de actividad como el comercio y la restauración, entre otros.

“Tras seis largos años de crisis, el sector turístico ha demostrado que sigue siendo un eje insustituible de la economía de las islas, no solo porque ha resistido los embates de la recesión económica manteniendo las plantillas del sector, sino generando además empleo”, señala.

En este sentido, destaca el incremento de los afiliados a la seguridad social en hostelería, que crecen un 6,3%, y el descenso del paro registrado en un 3,7% en el primer trimestre de 2014, respecto a las cifras de hace un año.

Según refleja el boletín de coyuntura de la Cámara de Comercio, el personal empleado en los establecimientos hoteleros registra un aumento interanual del 3,4% en el promedio del primer trimestre del año.

“En estos momentos el turismo está afrontando grandes retos como el de la rehabilitación y modernización de la planta hotelera que requiere de fuertes inversiones con la idea de seguir perfilando a Canarias como un destino de primer nivel en el mundo”, afirma.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Los datos que arroja el último boletín muestran también una evolución positiva en los primeros compases de 2014, con un importante aumento del 10,6% en el turismo extranjero.

Del mismo modo, la actividad hotelera se vio incrementada por la mayor afluencia de viajeros extranjeros alojados que contrarrestaron la caída del turismo nacional. El alza en las pernoctaciones, en el índice de ocupación hotelera y en la tarifa media diaria contribuyeron al aumento de los ingresos por habitación disponible y a la mejora de la situación laboral del sector.

Para el presidente de la Cámara, “la sostenibilidad de Canarias como destino de calidad es un compromiso de todos porque es un sector en el que intervienen múltiples agentes y variables y cuyos resultados revierten directamente en el bienestar de la sociedad canaria”.

MÁXIMA CONECTIVIDAD

El presidente de la Cámara apoya al presidente de la patronal hotelera, Ashotel, en sus demandas al Gobierno central de un tratamiento diferenciado para el archipiélago en el campo de las tasas aéreas, “no de forma puntual sino como arma estratégica para una comunidad que depende del turismo”.

También considera que sería “extraordinariamente positivo” para la economía regional que el sector empresarial apoyara de forma decidida la creación de una línea aérea canaria.

Además, en el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Transporte y Hostelería al presentar una avance trimestral del 0,7%, en el que el 39% de los empresarios afirmó haber mejorado sus resultados durante el primer trimestre del año, frente a tan solo un 18% que experimentó pérdidas, con lo que el saldo de resultados fue 21,1 puntos positivo –el único del conjunto de sectores de actividad analizados–.

Desde el lado del empleo, el 72,3% de los empresarios de hostelería y transportes confía en mantener el empleo en los próximos meses y un 5% confía en aumentarlos.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se congratula por los buenos resultados que está arrojando el sector turístico, una situación impulsada en gran medida por los “problemas políticos” en el Mediterráneo, que no debe ocultar la necesidad de seguir trabajando en “mejorar la competitividad” del destino.

PRUDENCIA EN EL SECTOR

Por ello, los empresarios del sector se muestran “prudentes” en sus expectativas siendo conscientes de que las ventajas derivadas de la actual coyuntura geopolítica “puedan cambiar”.

De hecho, la estabilidad marca las expectativas empresariales para el segundo trimestre del año a pesar de que las previsiones son buenas, impulsadas por la celebración este año de la Semana Santa en abril.

El 51% de los empresarios de hostelería (alojamiento y restauración) y transportes canarios confía en mantener los mismos resultados que el primer trimestre, un 23% cree que aumentará y el 26% restante estiman que serán peores.

Según el informe, el número de turistas extranjeros entrados en el archipiélago durante el primer trimestre de 2014 aumenta un 10,6% sobre las cifras de hace un año, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), continuando así con la tendencia de ascenso que se inició en el segundo trimestre de 2013.

Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto también el incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros (11,5%).

Durante el primer trimestre del año, 974.940 turistas llegaron a las islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supuso un importante ascenso anual del 19,3%. Asimismo, los usuarios de compañías aéreas tradicionales también aumentaron anualmente, alcanzando un porcentaje elevado, aunque inferior en comparación con las CBC (8,4%).

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron un 6,5% respecto a los turistas alojados hace un año, avance causado por los viajeros residentes en el extranjero (12,4%), ya que los residentes en España descendieron un 18,3%.

La estancia media en el trimestre fue un 1,8% superior a la del primer trimestre de 2013 y el número de pernoctaciones creció un 8,7%. El índice de ocupación mejora en 3,7 puntos y se sitúa en el mes de marzo en un 75,3%, muy superior a la ocupación media nacional (46,1%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, superan en cada uno de los meses del trimestre a los obtenidos en 2013 (17% en enero, 13,8% en febrero y 8,2% en marzo).

MERCADO DE TRABAJO

El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 3,4% en el promedio del primer trimestre.

Los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 6,3% en su media trimestral respecto al año anterior y también el paro registrado en hostelería empezó el año con un buen resultado, descendiendo un 3,7% respecto al primer trimestre del año 2013.

En cuanto a los precios, la tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en marzo un 1,5% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 102,2 puntos, un 1,5% por encima del de marzo de 2013.

En lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) se produce una ligera bajada interanual en marzo del 0,1% en el grupo ‘Hoteles, cafés y restaurantes’. Por subgrupos, ‘Hoteles y otros alojamientos’ presenta una tasa de inflación anual del 2,2% en el archipiélago y ‘Restaurantes, bares y cafeterías’ se reduce en marzo a una tasa anual del -0,3%.

El gasto turístico total del primer trimestre en Canarias fue un 14,3% superior al de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos y el gasto medio diario por turista se incrementa ligeramente (0,4%), situándose en los 117,3 euros por persona y día en marzo.